Diplomados y educación continua: próximas fechas

22 / 01 / 2018

• Al momento, hay tres programas agendados en los ámbitos de educación para profesionales de la salud  y simulación clínica.

En educación continua, se dictará el Curso nacional multidisciplinario en ECMO pediátrico, mientras que en diplomados, ya están abiertas las postulaciones para los diplomados en Educación para las carreras de la salud y en Educación basada en Simulación Clínica.

El 7 y 8 de marzo próximo se llevará a cabo el curso ECMO pediátrico y los primeros días de abril se tiene programado el inicio de los diplomados mencionados.

Sobre el curso ECMO, éste está orientado a la capacitación continua de equipos que utilizan la tecnología de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) en pacientes pediátricos, con énfasis en esta versión en el apoyo cardiocirculatorio, en el contexto de ECMO cardiaco.

Al respecto, la Dra. Jessie Niklitschek, Directora del Centro de Simulación Clínica, explica que si bien actualmente esta terapia se encuentra disponible en varios centros privados y en un centro público pediátrico de Santiago, al que pronto se le sumará un segundo, “esta terapia presenta riesgos importantes para el paciente, utilizándose en general sólo en pacientes de gravedad extrema, siendo la última herramienta para lograr la sobrevida, sin o con mínimas secuelas. Es por esto que es necesario el entrenamiento formal y rutinario de los equipos de la salud, con el objeto de lograr la curva de aprendizaje necesaria para asegurar la calidad y seguridad en la atención de estos pacientes durante toda su estadía”.

Sobre los diplomados, ambos en educación, y tal como lo indican sus nombres, tienen dos orientaciones diferentes, una a la docencia para las carreras de la salud y el otro, a la docencia basada en la simulación clínica.

Sobre el primero, el Dr. Camilo Torres, Director del programa académico, explica que este diplomado tiene como propósito “desarrollar en los docentes los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para realizar una docencia de calidad, centrada en los estudiantes, para las carreras de la salud”. Agrega además que “los participantes podrán beneficiarse de diferentes formas, como por ejemplo, ser capaces de preparar clases, realizar docencia para pequeño grupo, efectuar docencia clínica, construir programas, evaluar el aprendizaje de los estudiantes y valorar un programa educacional”, entre otros.

Por su parte, el Diplomado en Docencia basada en Simulación Clínica tiene como objetivo capacitar a los docentes que utilizarán la simulación clínica como estrategia educativa, “entregándoles herramientas teórico prácticas necesarias para desempeñarse  adecuadamente en un ambiente académico de Simulación, y de esta manera permitir que los estudiantes incorporen un aprendizaje vivencial de maniobras y procedimientos, con la consiguiente retroalimentación objetiva e inmediata en un ambiente seguro, con lo que los alumnos tienen la oportunidad de cometer errores y aprender de ellos sin stress, sin temor a dañar al paciente y sin vergüenza por sus fallos”, detalla la Dra. Niklitschek, directora del Diplomado.

Cabe mencionar además que, a mediados de año también se tiene programado dar inicio a una nueva versión del Diplomado semipresencial en Seguridad Clínica y Gestión de Riesgos.