Docentes de la Facultad de Medicina realizan inédita intervención en Latinoamérica

  • Se trata de la primera cirugía para el reflujo gastroesofágico, con el dispositivo magnético LINX.

El equipo de cirujanos del Hospital DIPRECA, campo clínico de la Facultad de Medicina de pre y postgrado, liderados por el Dr. Matías Sepúlveda, coordinador del Internado de Cirugía UDP, en diciembre recién pasado llevaron a cabo la primera cirugía para el reflujo gastroesofágico realizada en Latinoamérica, utilizando  el dispositivo magnético LINX.

Esta cirugía, que se practicó por primera vez hace diez años en Estados Unidos,  “en términos generales consiste en poner una cadena de imanes alrededor del esófago en su unión con el estómago, y es una alternativa menos agresiva para todos aquellos pacientes que sufriendo del molesto reflujo, ya no respondían a los tratamientos habituales”, explica el Dr. Sepúlveda.

“El dispositivo se implanta con una intervención laparoscópica mínimamente invasiva convencional y es una alternativa a la fundoplicatura, utilizada frecuentemente en intervenciones contra el reflujo”, añade el académico.

 El Dr. Sepúlveda  plantea esta opción quirúrgica como un importante aporte a la salud nacional, ya que, otorga una opción, con similares resultados, a una dolencia que afecta a un tercio de la población en Chile.

X