Dr. Juan Montiel asumió Dirección de Investigación de la Facultad de Medicina

08 / 07 / 2019

El nuevo Director de Investigación cuenta con un Doctorado en Ciencias Biomédicas y entre sus desafíos destaca potenciar la adquisición de recursos externos para el financiamiento de la investigación e internacionalización.

El pasado 1 de julio de 2019, el Dr. Juan Montiel asumió el cargo de Director de Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales.

El Dr. Montiel es de formación inicial Tecnólogo Médico con Mención en Morfofisiopatología y Citodiagnóstico por la Universidad de Chile, y cuenta con un Doctorado en Ciencias Biomédicas de la misma universidad. Además, ha desarrollado postdoctorados en la Universidad de Oxford, Inglaterra, estudiando la genómica del sistema nervioso.

Anteriormente, en la Facultad de Medicina UDP se desempeñó como académico y Director del Centro de Investigación Biomédica, participando como Coordinador de Planificación estratégica en Investigación.

Entre sus labores como nuevo Director de Investigación, el Dr. Montiel destaca que buscará generar instancias de colaboración en investigación y abrir espacios que vayan en beneficio de realizar “una mejor ciencia”; es decir, con una profunda responsabilidad ética y social, y con capacidad de adaptación ante las necesidades institucionales y a los cambios nacionales e internacionales en los ámbitos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico.

“Mis desafíos al corto plazo son reconocer todos los espacios y tratar de que todos los esfuerzos de investigación converjan en la gestión de la Dirección de Investigación”, explicó. A su vez, poder trabajar inclusivamente en la generación de una planificación de desarrollo en el ámbito de investigación a corto, mediano y largo plazo; y luego destacó dos objetivos al largo plazo: potenciar la incorporación de financiamiento externo y aumentar la internacionalización.

“Esperamos que la investigación que se hace en la Facultad tenga impacto no tan solo local, dentro del país y nuestra comunidad, sino que además que tenga un nivel de impacto internacional, y que eso a su vez nos permita desarrollar redes de colaboración internacional”, añadió.

El Dr. Montiel también destacó que se buscará generar instancias de colaboración dentro de la universidad, con otras facultades: “La investigación que se hace en la Facultad de Medicina es bastante heterogénea. Hay personas trabajando en medicina reproductiva, en salud mental, en educación, en cáncer, en modelamiento y desarrollo tecnológico, y eso nos permitiría colaborar con todos los espacios de investigación que existan en la universidad, incluyendo aspectos de ética y políticas públicas asociadas a investigación”.

Finalmente, concluyó que “todos nuestros esfuerzos van a estar en coordinar lo que hacemos dentro de la Facultad, también entre las Facultades, y en los espacios externos como campos clínicos, espacios académicos, de investigación en educación y docencia, y también posteriormente con otras universidades, dentro y fuera del país”.