Dra. María Ivonne Moreno asumió dirección del Centro de Simulación Clínica

18 / 06 / 2019

La Dra. Moreno es médico psiquiatra infanto juvenil y magíster Educación Médica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La Dra. María Ivonne Moreno Cerda asumió en mayo la Dirección del Centro de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales.

La Dra. Moreno es médico psiquiatra infanto juvenil egresada de la Universidad de Chile, con experiencia en docencia en Educación Superior a nivel de pregrado en las carreras de Medicina y Psicología. Cuenta con un magíster Educación Médica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

A nivel de gestión, cuenta con experiencia en cargos directivos en la carrera de Medicina y en Centro de Simulación. Ha participado coordinando comité de currículum en rediseños curriculares y en procesos de autoevaluación para la acreditación de la carrera de Medicina. Ha desarrollado sistema de gestión de la docencia y liderado equipos a cargo de programas de apoyo a estudiantes de Medicina.

Durante sus primeras semanas en la UDP, ha podido conocer el Centro de Simulación Clínica, sus docentes y equipamientos, destacando que entre sus fortalezas está el contar con “buen equipamiento, una buena infraestructura, profesores que están bien calificados y un equipo que está muy interiorizado de lo que está pasando en el Centro”.

Entre los desafíos que distingue para su gestión, la Directora resalta: “Nos propusimos trabajar el tema del interprofesionalismo, tratar de alguna manera que las carreras de la salud logren tener algunos puntos de encuentro, en cuanto que los estudiantes trabajen juntos, como en la práctica clínica real”.

Finalmente, la Dra. Moreno recalca que “mi siguiente paso es potenciar el Centro de Simulación en lo académico y en actividades de extensión para colaborar desde la simulación en los resultados de aprendizaje en competencias clínicas de nuestros egresados, y desde ahí ir avanzando, pero lo que he visto hasta ahora ha sido un desarrollo muy sólido, así que estoy muy motivada en trabajar en el Centro de Simulación de la Universidad”.