Dra. Patricia Muñoz participó en Conferencia Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Medicina en Perú

14 / 06 / 2019

La actividad se realizó en Lima a finales del mes de mayo.

Foto: ALAFEM.

Los días 29 y 30 de mayo la Decana de la Facultad de Medicina UDP, Dra. Patricia Muñoz, participó en la XXIII Conferencia de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Medicina (ALAFEM), realizada en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) de Lima, Perú.

La Decana destacó que en la actividad participaron aproximadamente 45 decanos de Facultades de Medicina Latinoamericanas, y se abordaron temas como la acreditación de los programas, las redes de educación médica, experiencias y oportunidades, misión social, y responsabilidad social de la educación médica.

la Dra. Muñoz resalta la realización de un taller sobre “la voz de los Decanos”, en el cual “pudimos interactuar con varios Decanos de Ecuador, México, Perú, Bolivia, Argentina, y con algunos integrantes de la Organización Panamericana de la Salud”.

En este taller se abordaron experiencias y temas como, por ejemplo, la relación que hay entre el perfil de egreso y los planes ministeriales de salud de los países. “Hablamos de qué tan coherente debe ser el perfil de egreso de una universidad, especialmente pública, en relación con las necesidades y las competencias que requiere un médico del sistema público de salud”, manifestó.

Otra de las conferencias destacadas por la Decana se relaciona a la medicina de estilo de vida, un tema nuevo que viene explorándose hace unos dos años. “La medicina de estilo de vida se refiere a una vida saludable, a una alimentación adecuada, y es un plan transversal en los currículum de las carreras de Medicina”, señaló y explicó que por tanto, en el encuentro se discutió también “cómo este concepto de medicina de estilo de vida tiene que penetrar en la mente de los que se están formando tanto a nivel de pregrado como de postgrado”.

Sobre la experiencia, la Dra. Muñoz destaca la posibilidad de generar nuevas redes: “Quedé muy relacionada con varias universidades y con las posibilidades de establecer convenios de colaboración con por lo menos cuatro universidades”. Finalmente, resaltó que fue invitada a participar en la próxima versión de la Conferencia, a realizarse el próximo año.