Dra. Patricia Muñoz participó en seminario del Ministerio de Salud

Enfocado en evidenciar la necesidad de una transformación digital en salud.

Como parte de los miembros del panel que estuvo a cargo de dar las últimas reflexiones del Seminario  “Cuidado de poblaciones y transformación digital en salud”, organizado por el Ministerio de Salud, participó la Dra. Patricia Muñoz Casas del Valle, decana de la Facultad de Medicina y presidenta de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile.

El panel además estuvo formado por el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, el creador de la Fundación Mi Diabetes, Marcelo González y la psiquiatra y senadora Jacqueline van Rysselberghe.

En este contexto, la Dra. Muñoz enfatizó en que “esta revolución en salud significa también una revolución en la academia, necesaria de abordar. Hoy nuestras escuelas de todas las carreras de la salud tienen que prepararse. Tenemos una juventud que nació con la digitalización y la informática, por lo tanto, esto abre una tremenda oportunidad de trabajar con los jóvenes, con nuestros propios estudiantes. En este escenario nuestros estudiantes nos superan con creces en poder entender esta revolución. Este es un tremendo desafío, porque hay que cambiar muchos paradigmas», afirmó.

La Decana, además añadió que “este cambio de paradigma implica cambiar el perfil de egreso de los médicos, llevar a nuestros médicos a la Atención Primaria de Salud y a las comunidades, y para eso, -agregó la Dra. Muñoz-, es necesario trabajar en conjunto, no solo con el Ministerio de Salud, sino también con el de Educación”.

Durante su exposición, el ministro de Salud, Emilio Santelices, expresó que es “a través de las tecnologías, y usándolas como herramientas, son reformulados los procesos clínicos y se ven fortalecidos los hospitales tradicionales y también los centros de atención primaria, con lo que finalizamos las brechas de especialidades”.

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, destacó que “El Big Data nos va a permitir realizar ese análisis para disminuir enfermedades crónicas como el cáncer o diabetes, tener análisis de las personas, como también conocer cuándo, cómo y en qué grado se van a enfermar. El desafío es que al contar con esta información, podamos concentrarla, analizarla e integrarla en pro de la salud de los usuarios”.

Asimismo, el subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo señaló que “La conectividad digital integrada y coordinada es perentoria y necesaria, pues la incomunicación entre el sector terciario y secundario es una realidad, sobre todo en las zonas geográficas más alejadas del país.”.

El seminario, contó además con la exposición de connotados expertos extranjeros: Dr. Rifat Atun, profesor de Sistemas de Salud Global de la Universidad de Harvard y director del Clúster de Sistemas de Salud Global de la Escuela de Salud Pública; Dra. Melissa Sherry, directora de Salud de Poblaciones, Innovación y Transformación del Johns Hopkins HealthCare; Dr. Leo Anthony Celi, Investigador Científico Principal del Instituto de Tecnología de Massachusetts y Profesor Asociado de Medicina de la Harvard Medical School, y Francesca Colombo, directora de la División de Salud en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.





X