Dra. Sofía Salas participó activamente en seminarios nacionales e internacionales sobre bioética

  • Durante este año fue invitada por universidades, sociedades científicas, el Colegio Médico de Chile,  e instancias internacionales a exponer sobre conflictos éticos en diferentes aspectos de la práctica médica.

Un año de gran vinculación académica tuvo la Dra. Sofía Salas, Profesora Titular de la Facultad de Medicina y experta en Bioética, que finalizó con su participación en el Foro Global de Ética en Investigación, realizado a fines de noviembre, en Tailandia.

 Sobre esta instancia, en la que participa por tercer año consecutivo, la Dra. Salas destaca lo enriquecedor de compartir con especialistas de diferentes partes de mundo, con realidades dispares o cercanas a las nuestras.

 Asimismo resaltó lo fructífero de este intercambio académico que, en el caso particular del Foro, ya ha generado tres publicaciones y actualmente, la Dra. Salas se encuentra en elaboración de un cuarto artículo, en colaboración con colegas latinoamericanos, y un quinto, de autoría única para una revista nacional.

 Los artículos publicados a la fecha son: Problemas éticos y de salud planteados por la reciente epidemia de Ébola: ¿Qué debemos aprender?; An ethics call to include pregnant women in research: Reflections from the Global Forum on Bioethics in Research; y Ethical challenges posed by clinical trials in preterm labor: a case study.

Finalmente, la académica destacó que estos espacios de diálogo entre expertos internacionales de distintas disciplinas son propicios para reflexionar y generar nuevos conocimientos, que contribuyen directamente a lo que se transmite en la sala de clases, con los estudiantes y también impactan en su actividad en organizaciones en las cuales participa, tales como el Departamento de Ética del Colegio Médico y la Comisión Ministerial de Ética en Investigación en Salud.

X