En Centro de Simulación Clínica se realizó Curso de ECMO Pediátrico, único impartido en Chile en esta modalidad

  • El taller fue desarrollado en conjunto con el Centro de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales y el Hospital Roberto del Río.

Durante dos días el equipo multidisciplinario del Programa de ECMO del Hospital Roberto del Río (médicos, enfermeros/as, kinesiólogos/as) se trasladó hasta las dependencias del Centro de Simulación Clínica de nuestra Facultad – único Centro en Chile que imparte el curso en esta modalidad – para realizar el III Curso Nacional Multidisciplinario de ECMO Pediátrico. La jornada estuvo destinada a la capacitación continua de equipos que utilizan la tecnología de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) en pacientes pediátricos. En esta versión el énfasis fue en el apoyo cardiocirculatorio en contexto de ECMO cardiaco.

Sobre la relevancia de esta iniciativa, la Dra. Jessie Niklitschek, directora del Centro de Simulación Clínica, comentó que “este curso está enmarcado dentro de nuestro convenio como Universidad con el campo clínico con el Hospital Roberto del Río. Pensamos que una forma de vincularnos con el medio es apoyar la formación de los equipos de salud, en este caso, este es uno de los hospitales públicos más importantes del país, por lo que al apoyarlos a ellos estamos colaborando indirectamente a la red de salud”; agregando que “este curso (tercera versión actual) es el único que se imparte en modalidad pediátrica en Chile, por lo que estamos muy orgullosos de poder contribuir en su desarrollo”.

Por su parte, el subdirector del Programa de ECMO del Hospital, Dr. Yuri Zuleta, expresó que “estamos muy contentos con esta colaboración del Centro de Simulación Clínica. El ECMO es una terapia de soporte para pacientes críticos que permite mantenerlos con vida en espera de que mejore su función ya sea pulmonar, cardiaca o ambas. Por lo anterior, es una técnica que requiere de mucho entrenamiento (incluso los centros internacionales con mayor experiencia recomiendan y realizan siempre procesos internos para mantenerse actualizados) lo que involucra simulación de alta fidelidad, cursos teóricos, compartir con otros centros, participar en congresos, etc. por lo que poder realizar nuestra capacitación en este Centro para nosotros es fundamental.

Durante el curso se realizó clases expositivas de simulación clínica, utilizando fantomas para habilidades de tareas donde los asistentes pudieron practicar las diferentes técnicas, trabajando con fantomas de alta fidelidad en escenarios de integración.

Para finalizar, la Dra. Niklitschek destacó que “el desarrollar este curso en conjunto, nos permitió un aprendizaje y crecimiento para ambas entidades, donde se mezclaron aspectos técnicos con la metodología de la simulación clínica, lo que a todos nos parece es la estrategia ideal para adquirir las competencias necesarias que requieren los profesionales que se ven enfrentados a pacientes muy graves, donde iniciar el soporte vital mediante ECMO puede marcar la diferencia entre la vida o la muerte”.

Para ver galería de fotos pinchar AQUI

X