En Ciclo de Conferencias OFEM se analizó la transición de un paciente simulado a uno real

COMPARTIR

23 / 10 / 2017

  • En el caso de los estudiantes de Odontología, según investigación desarrollada por las académicas Dra. Macarena Venegas y Dra. Giorgina Ferri.

Continuando con su serie de encuentros de difusión de educación médica para docentes y estudiantes de las carreras de la salud, el pasado 20 de octubre se llevó a cabo un nuevo del Ciclo de Conferencias OFEM. En esta ocasión, expusieron las docentes de la Escuela de Odontología, Dra. Macarena Venegas y Dra. Giorgina Ferri, ambas poseedoras del grado de Magíster en Educación Universitaria.

“Causas que afectan el proceso de transición de los estudiantes desde un ambiente simulado a uno con pacientes reales  en la carrera de Odontología. La experiencia de la UDP 2014”, fue el título de la presentación realizada por las docentes, en la que plantearon las dificultades que pueden implicar para los alumnos de la carrera realizar este salto. Los motivos, fue  precisamente lo que buscaron pesquisar con su investigación.

Al respecto, en términos generales, pudieron determinar que si bien las asignaturas cumplen con el desarrollo de los contenidos apropiadamente, observaron que no existe acuerdo entre los niveles de competencia que deben desarrollar los estudiantes, es decir, mientras que en pre-clínico estiman que el desempeño debe ser de baja complejidad, en clínica, el curso inmediatamente superior, los docentes estiman que debe ser de mediana y alta complejidad.

Asimismo, detectaron que, aunque la asignatura de preclínico debe tributar directamente al de clínica, en la práctica, hay diferencias conceptuales significativas que pueden incidir en el rendimiento del estudiante.

Las sugerencias planteadas por las docentes para mejorar este proceso dicen relación con la creación de instancias que permitan a los estudiantes realizar visitas a la clínica tempranamente, que les permita conocerla con anterioridad a su paso por malla.

En esta misma línea, además, proponen incentivar las tutorías entre pares, como otro elemento que facilitaría esta transición.

Por último, la Dra. Venegas y la Dra. Ferri destacaron la importancia de generar instancias de coordinación y comunicación entre los docentes de las distintas asignaturas de la carrera.

La próxima conferencia será dictada por la académica de la Escuela de Enfermería EU Irella Vergara, sobre ” Percepción de estudiantes de Enfermería, en relación a su primera experiencia de simulación clínica de alta fidelidad”. Jueves 23 de noviembre (14.00-15.20 – BNP B31). Actividad abierta y gratuita.