IFMSA-UDP se adjudicó Fondo de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación

  • Con casi tres millones, su objetivo es realizar prevención y promoción de salud en la comunidad escolar del Liceo Estación Central.

Con el  proyecto ProSalud, IFMSA-UDP (Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina) se adjudicó casi tres millones de pesos, otorgados por el Fondo de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación. De esta manera, durante todo el próximo año trabajarán con la comunidad escolar del Liceo Estación Central, integrado por 500 niños y jóvenes, de kinder a cuarto medio, que casi en su mayoría corresponden a inmigrantes.

Carolina Rivas, estudiante de cuarto año de medicina, presidenta de IFMSA-UDP y directora del proyecto, recibió con mucho entusiasmo la noticia que la mantendrá realizando múltiples actividades comprometidas en el proyecto y que surgieron en respuesta al diagnóstico realizado con anterioridad en el Liceo.

“ProSalud es una actividad que busca abarcar grandes temáticas como la prevención de enfermedades crónicas, educación sexual y cuidado de su salud en general de preescolares y escolares, informando y educando a la población, en un contexto de alta prevalencia de enfermedades crónicas”, explica Carolina.

Es así como entregarán información sobre alimentación y hábitos saludables, además de enseñar sobre la importancia de prevenir la aparición de enfermedades crónicas, a través de algunas  intervenciones tales como charlas educativas.

También tienen considerado enseñarles maniobras de reanimación cardiopulmonar, tanto a adultos como a niños, ya que el manejo de estas habilidades puede disminuir las probabilidades de eventos con desenlace fatal.

Otra área que pretende cubrir este proyecto es la educación sexual, enseñando mediante charlas informativas y prácticas, sobre Infecciones de Transmisión sexual, como lo son el VIH, SIDA, Gonorrea, Sífilis, y sobre métodos para prevenirlas. Igualmente, abordará la temática de los embarazos juveniles, embarazos planificados y embarazos no deseados, y los distintos métodos anticonceptivos disponibles en la actualidad, cómo funcionan, cómo utilizarlos de manera correcta y cómo poder obtenerlos.

Para los más pequeños del colegio, en tanto, tienen pensando realizar actividades para que pierdan el miedo a ir al médico. También explicarles sobre la importancia del lavado de manos para prevenir enfermedades infecciosas, que son las que mayor prevalencia tienen en niños. Asimismo, abordarán el tema del abuso sexual, enseñándoles  sobre el cuidado de su cuerpo.

“Todas estas temáticas serán abordadas en base a una metodología de juegos, generando un lazo de confianza y bienestar, que nos permite ayudar de mejor manera a los niños”, dice Carolina.

Más allá de cada uno de los temas particulares, Carolina asegura que el objetivo principal que buscan es “que la comunidad se sienta más empoderada con el manejo de su salud y que con el conocimiento  de la información entregada logren un mejor cuidado de sí mismos”, concluyó.

 

X