Dirección de Investigación (DIFMED)

La investigación en Biomedicina integra diversas áreas del conocimiento para la generación de nuevas aproximaciones pronósticas, diagnósticas, de seguimiento y terapéuticas, así también para la innovación y desarrollo de procedimientos médicos o la mejora de aquellos ya disponibles, siendo uno de los ámbitos de investigación con mayor impacto en la población tanto en dimensiones locales como globales.

La investigación realizada por la Facultad de Medicina pretende detectar y solucionar problemas de salud de la población, considerando factores ambientales, hábitos y calidad de vida, envejecimiento y prácticas de inclusión. Todo esto fortaleciendo la integración entre las investigaciones básicas y clínicas, y con una mirada a largo plazo que permita orientar las políticas de salud pública del país. En concordancia, la visión de investigación es aumentar el nivel de desempeño en diversas dimensiones y generar nuevos espacios de investigación, tales como: potenciar la investigación aplicada y clínica, generar postgrados, incorporar a nuevos actores en investigación relevante y alcanzar niveles de internacionalización que promuevan interacciones académicas y de investigación de alto nivel e impacto.

La DIFMED busca promover una investigación profundamente ligada con la formación académica de las/os estudiantes, organizada en centros disciplinarios que abran espacios de investigación interdisciplinaria, fuertemente conectada en distintos niveles (intra e inter-universidades y entre países), crítica de los acontecimientos globales, sincronizada con la innovación y productividad, y particularmente sensible a los temas contingentes del país. La DIFMED trabaja en la implementación de un modelo de investigación moderno, altamente coordinado, integrado transversal y horizontalmente con otras instancias institucionales y académicas, alineado a las políticas institucionales de la Universidad Diego Portales. Con amplio sentido de reconocimiento y valoración del desarrollo de los investigadores, y con amplia vinculación con el medio social.