Medicina y Arte se unen para realizar exposición en torno al cuerpo humano

01 / 06 / 2018

• “Morfofunción-Arte” es el nombre de la exposición que estará alojada en Hall del edificio de la Escuela de Medicina a partir desde este martes 28 de mayo.

Por primera vez se podrá observar en el Hall de la Escuela de Medicina la exposición “Morfofunción-Arte”, una iniciativa entre las Facultades de Medicina y Arquitectura, Arte y Diseño que tiene por objetivo unir ambas disciplinas con la finalidad de complementar el conocimiento del cuerpo humano de los futuros artistas, desde la mirada científica.

La muestra se inauguró el martes 28 de mayo y es una selección de trabajos realizados por los estudiantes del curso de Dibujo IV de la Escuela de Artes, siendo ésta la 6° versión del taller en torno al cuerpo humano, el cual es dictado en el Departamento de Morfofunción de la Facultad de Medicina.

En la inauguración el Director de la Escuela de Artes Visuales, Ramón Castillo Inostroza, destacó que “históricamente el arte y la medicina siempre han estado conectados e interrelacionados. El hecho que los estudiantes puedan observar en directo las partes del cuerpo humano los hace estar más conectados con esa emoción, con ese sentimiento, permitiéndoles interpretar y expresar de mejor manera el dibujo desde esa mirada”.

Por su parte, la Decana de la Facultad de Medicina, Dra. Patricia Muñoz Casas del Valle, felicitó la iniciativa y el trabajo interfacultades que se ha venido realizando, destacando que “esta exposición es una excelente muestra de la interacción que se puede establecer entre estudiantes y académicos de dos facultades y que enriquecen el quehacer de la Universidad”. Agregando que “muchas otras iniciativas se pueden desarrollar con entusiasmo y creatividad entre ambas facultades”.

Para esta versión del taller los alumnos trabajaron en dos líneas de investigación: por un lado abordaron bajo la idea de “Frankenstein” el ensamblaje de partes y dibujos de figuras humana realizados en distintas técnicas, y por otro lado como un correlato al ejercicio del dibujo, se presentan bordados sobre tela de un modelo anatómico de circulación y musculatura de cabeza.

“La experiencia de poder participar en este taller para mí fue muy interesante y bastante impresionante; poder ver un cuerpo real y partes del cuerpo me ayudó mucho para dibujar. Encuentro que la anatomía es muy bonita dibujarla, hay muchas obras increíblemente hermosas que hablan sobre el cuerpo humano y antiguamente solo habían dibujos, no fotografías, entonces abarcar este tema en este curso fue un redescubrimiento de lo que estamos haciendo”, expresó Daniela Canessa, que cursa 4° semestre de la carrera de Artes Visuales y es una de las expositoras de la muestra.

Las obras están realizadas por los estudiantes Gabriela Fernández, Claudia Millalén, Javiera Sanhueza, Javiera Jerez, Daniela Canessa, Valentina Martínez, Constanza Gantz, Sebastian Mella. A cargo de los profesores Sebastián Leyton y Marcela Trujillo y la realización del taller está a cargo de los Doctores Leonardo Almaguer y Rodrigo Hernández y coordinado por Leonor Castañeda, Secretaria Académica de la Escuela de arte y el Dr. Alexis Humeres, director del Departamento de Morfofunción.

Para ver galería de fotos pinche AQUÍ