Muestra interdisciplinaria UDP aborda los orígenes biológicos y consecuencias sociales de las epidemias en Chile y el mundo

16 / 05 / 2019

-“Del virus a la epidemia: amenazas invisibles en un mundo globalizado” es el título de la exposición, abierta al público sin costo, que se inició hoy y que estará hasta el 20 de julio de 2019.
-Contará con material del Instituto Smithsonian y con contenido generado por más de 10 académicos de cinco facultades distintas de la U. Diego Portales.

Las enfermedades infecciosas -que hoy son de rápida transmisión- y las crisis y cuestionamientos sociales que ellas conllevan son el tema central de la exposición “Del virus a la epidemia: amenazas invisibles en un mundo globalizado” que se inauguró hoy 16 de mayo y que estará disponible en la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales hasta el 20 de julio de este año.

La propuesta -que nació tras un año de trabajo y gracias a una alianza de la UDP con el Harvard Global Health Institute y el museo Smithsonian- tiene como propósito abrir la mirada sobre un tema predominantemente médico y ver las epidemias como procesos sociales que afectan todos los ámbitos de la vida de las personas y las sociedades, abarcando no solo la mirada biomédica, sino también una perspectiva histórica y cultural de estas amenazas, presentes en el arte, la literatura y el cine.

“Se busca crear conciencia sobre las epidemias como emergencias comunitarias desde una mirada crítica e interdisciplinaria, con énfasis en la realidad nacional”, comenta Leonor Castañeda, académica de la Escuela de Arte de la UDP y encargada del guión y la museografía de la exposición.

Esta muestra está basada en la exposición “Outbreak: Epidemics in a Connected World” que está en el Museo Nacional de Historia Natural de Washington D.C. (Estados Unidos), la cual se lanzó en 2018 por centenario de la gran pandemia de influenza de 1918, conocida como la Gripe Española, la cual cobró la vida de más de 40 millones de personas.

“La responsabilidad de la U. Diego Portales en realizar una muestra como esta es bastante grande y por eso nos preguntamos qué queríamos hacer. La respuesta fue crear una exposición que levante reflexión y problemáticas”, explica Paulina Toro, coordinadora de Extensión de la Biblioteca Nicanor Parra.

Agrega que se construyó un equipo interdisciplinario que buscó hacer “una muestra donde la epidemia se tomara -no solo como una base médica- sino que también como una crisis social que amenaza las vidas de las personas en distintos aspectos”.

Así, si bien contempla la exhibición de material originalmente elaborado por el Smithsonian, también tiene contenido generado diez académicos de cinco facultades UDP tales como Nelly Alvarado (Medicina); Rodrigo Rojas, Álvaro Bisama, Cristián Leporati (Comunicación y Letras); Jorge Brantmayer, Ramón Castillo, Jorge Díaz y Harold Illanes (Arquitectura, Arte y Diseño); Martín Gutiérrez (Ingeniería y Ciencias); Angela Boitano (Ciencias Sociales e Historia), más Mariana Gaba, directora del Departamento de Género UDP.

Entre el material disponible en la muestra está la exhibición de la fotografía “Alacranes en la marcha” de Pedro Lemebel, una exposición con más de 70 libros sobre epidemias, videos, paneles informativos, entre otros objetos.

También, para la investigación y construcción de la muestra, se usó el archivo del diario La Nación que la UDP resguarda, la cual se convirtió en una fuente importante de documentación sobre el impacto de las epidemias en Chile. Este levantamiento fue hecho por la académica de la Escuela de Periodismo, Macarena Peña y Lillo.

La exposición presenta en profundidad tres virus y sus respectivas enfermedades: el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), la influenza y el hanta. Según explica Patricia Muñoz, decana de la Facultad de Medicina y parte del equipo organizador, la elección de estos virus radica en la relevancia actual que tienen para Chile, y porque sus particularidades y las enfermedades que causan, dando pie para nuevos temas de discusión. La académica agradeció el aporte del Ministerio de Salud y de académicos de la U. del Desarrollo y de la U. de Chile.

Durante el periodo en que la exposición esté abierta al público se llevarán a cabo diversas actividades de extensión, donde destaca el registro fotográfico de Jorge Brantmayer a personas con VIH. Además, habrá visitas guiadas para estudiantes de enseñanza media, charlas, paneles de discusión con expertos y el ciclo de cine “Seropositivo” (del 22 de mayo al 12 de junio), un ciclo de documentales y películas que visibilizan las realidades y luchas de quienes viven con VIH.

AVISO: Dado lo gráfico del contenido expuesto, esta muestra es recomendada para mayores de 14 años.