Premio Liderazgo Docente: motivando la innovación en educación universitaria

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13 / 06 / 2016

La Dra. Soledad Tagle, coordinadora de la asignatura de Salud del Niño, obtuvo esta distinción otorgada por la Vicerrectoría Académica, permitiéndole capacitarse en la Universidad de Harvard.

Tras obtener el Premio al Liderazgo Docente 2015, otorgado por la Universidad, la Dra. Soledad Tagle, coordinadora de la asignatura Salud del Niño de la Escuela de Medicina, asistió durante una semana a un taller de desarrollo docente en la Academic and professional Program for the Americas, filial de la Universidad de Harvard.

Ella, junto a otros 12 docentes de las facultades de la UDP que también fueron distinguidos con este Premio, llegaron hasta Boston a perfeccionarse y adquirir nuevas herramientas en docencia universitaria. “Es muy interesante compartir con profesores de otras carreras, varios de ellos doctorados en distintas partes del mundo, con experiencias laborales y docentes diferentes, con alumnos en cantidad y preparación diferente a lo que es la escuela de Medicina”, expresa la Dra. Tagle, al reflexionar sobre la experiencia.
Cuenta, además que “cada mañana y cada tarde, participamos en un taller diferente con un nuevo profesor cada vez… Ellos eligen para cada jornada un tema y un docente de alguna de las universidades de Boston, que se destaque por su expertise en alguna técnica docente universitaria”.
De esta manera, entre otros, los académicos desarrollaron talleres en metodología participativa en clases, aprendizaje basado en equipos, aprendizaje basado en proyectos, trabajos en pequeños grupos de estudiantes e inclusión de alumnos con capacidades diferentes o dificultades de aprendizaje.
“Otro taller -agrega la académica- trataba de la expresión, destacando que todo estudiante y futuro profesional, debe ser capaz de expresarse oral y por escrito correctamente… Se nos preguntaba a nosotros como docentes, cuanto y como evaluamos la expresión, la reflexión y comunicación”.
También analizaron la forma de evaluar a los estudiantes y al respecto, la Dra. Tagle asegura que “en nuestra Escuela estamos bastante actualizados, incluimos rúbricas, diferentes metodologías como pruebas de desarrollo, de selección múltiple, observación de destrezas, presentación de trabajos, lo que permite incluir la posibilidad de que un estudiante tenga habilidades diferenciadas, mejor en un método que en otro”.
La académica reconoce que se trató de una experiencia enriquecedora, que la incentivó a realizar cambios en la metodología de aprendizaje que aplicará en los talleres de pediatría, para luego evaluar comparativamente con las anteriores prácticas.

Tras obtener el Premio al Liderazgo Docente 2015, otorgado por la Universidad, la Dra. Soledad Tagle, coordinadora de la asignatura Salud del Niño de la Escuela de Medicina, asistió durante una semana a un taller de desarrollo docente en la Academic and professional Program for the Americas, filial de la Universidad de Harvard.

Ella, junto a otros 12 docentes de las facultades de la UDP que también fueron distinguidos con este Premio, llegaron hasta Boston a perfeccionarse y adquirir nuevas herramientas en docencia universitaria.

“Es muy interesante compartir con profesores de otras carreras, varios de ellos doctorados en distintas partes del mundo, con experiencias laborales y docentes diferentes, con alumnos en cantidad y preparación diferente a lo que es la escuela de Medicina”, expresa la Dra. Tagle, al reflexionar sobre la experiencia.

Cuenta, además que “cada mañana y cada tarde, participamos en un taller diferente con un nuevo profesor cada vez… Ellos eligen para cada jornada un tema y un docente de alguna de las universidades de Boston, que se destaque por su expertise en alguna técnica docente universitaria”.

De esta manera, entre otros, los académicos desarrollaron talleres en metodología participativa en clases, aprendizaje basado en equipos, aprendizaje basado en proyectos, trabajos en pequeños grupos de estudiantes e inclusión de alumnos con capacidades diferentes o dificultades de aprendizaje.

“Otro taller -agrega la académica- trataba de la expresión, destacando que todo estudiante y futuro profesional, debe ser capaz de expresarse oral y por escrito correctamente… Se nos preguntaba a nosotros como docentes, cuanto y como evaluamos la expresión, la reflexión y comunicación”.

También analizaron la forma de evaluar a los estudiantes y al respecto, la Dra. Tagle asegura que “en nuestra Escuela estamos bastante actualizados, incluimos rúbricas, diferentes metodologías como pruebas de desarrollo, de selección múltiple, observación de destrezas, presentación de trabajos, lo que permite incluir la posibilidad de que un estudiante tenga habilidades diferenciadas, mejor en un método que en otro”.

La académica reconoce que se trató de una experiencia enriquecedora, que la incentivó a realizar cambios en la metodología de aprendizaje que aplicará en los talleres de pediatría, para luego evaluar comparativamente con las anteriores prácticas.