Publicación de alumnos y docentes en Revista Médica de Chile

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15 / 08 / 2016

“Dilemas éticos acerca del reporte de errores en medicina” es el trabajo que los entonces estudiantes y hoy egresados Sebastián Lavanderos y Juan Pablo Pedraza, presentaron -hace tres años- para su ramo de Bioética Clínica II y que será publicado próximamente  por la Revista Médica de Chile.

El objetivo del estudio de Lavanderos y Pedraza fue realizar un análisis de los principios bioéticos involucrados, junto a una propuesta de manejo, “dada la importancia del error en la atención de salud como causa de morbimortalidad y la dificultad que tenemos para prevenirlos, detectarlos , revelarlos al paciente y  reportarlos a las autoridades correspondientes”.

Desde Loncoche, donde se desempeña como Médico General de Zona,  Sebastián explica que “el tema fue asignado por los docentes, pero al realizar el trabajo lo encontramos muy interesante y motivante, debido a la evidencia encontrada, que nos permitió ver a través de estudios sobre cómo respondían los pacientes a errores médicos, y la importancia de éstos en la mejora continua de los servicios de salud,  nos sentimos motivados a intentar su publicación para que otros pudieran darse cuenta de esta situación”.

Al respecto, la Dra. Sofía Salas, encargada del ramo de BioétiTraTrca, explica que este trabajo “recibió una muy buena evaluación por parte del equipo docente de Bioética, por lo que los estimulamos a que se animaran a enviarlo a publicar. Este es un ofrecimiento que hacemos a todos los estudiantes si sus trabajos son interesantes y han tenido una buena evaluación, que luego puedan presentarlo en un congreso e, idealmente, publicarlo”.

Añadió además que “un trabajo realizado en clases termine publicado en una revista indexada, ISI, que tiene un arduo proceso de revisión por pares, deja de manifiesto la importancia del papel que pueden tener los docentes en encauzar el trabajo intelectual de los estudiantes, para que el esfuerzo realizado dé frutos académicos y que trasciendan a una mera aprobación de la asignatura”.

En esta línea, el egresado destacó el apoyo recibido por sus docentes en el proceso que significó la presentación del artículo. “La dinámica docente-alumno siempre fue muy favorable, encontrando un continuo apoyo y aporte de nuestros tutores en la realización de nuestro ensayo, y ayudándonos posteriormente a realizar la publicación, con las modificaciones que requirió realizar el texto original, que prácticamente se hizo de nuevo. Por esto también estamos agradecidos, pues, sin su apoyo, no habríamos logrado esta publicación”.

Finalmente, Sebastián reflexionó sobre la formación bioética recibida en la Escuela asegurando que ” representa una clara ventaja nuestra frente a otras escuelas, pues se nos entregan importantes conocimientos que nos ayudan en nuestro quehacer médico día a día, respecto a cosas que van desde la toma de decisiones complejas en pacientes (por ejemplo, cuándo limitar el esfuerzo terapéutico, respeto de voluntades anticipadas o de la autonomía de los pacientes), o en relación a estudios científicos, que al fin van a entregar una mejor atención al paciente”.