Responder a las necesidades del país busca  la Red Nacional de Formadores en Salud Pública

05 / 07 / 2017

• Integrada por representantes de 19 facultades de medicina nacionales, se reunirán el próximo 7 de julio en la UDP.

A cinco años de su creación, la Red Nacional de Formadores en Salud Pública está integrada por 19 facultades de medicina, que se han unido a la lógica que le dio su origen, “una genuina vocación de cooperación y colaboración”, en miras de contribuir en conjunto a la construcción de las políticas públicas de salud en Chile.

“Su misión es articular a las entidades universitarias formadoras de Salud Pública para el desarrollo de la disciplina, en los ámbitos de docencia e investigación de excelencia y vinculación con el medio, generando sinergias que potencien la contribución del conjunto de la Red a las políticas públicas de salud en Chile”, explica el Dr. Óscar Artega, director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y fundador y presidente de la  Red.

Desde entonces, la Universidad Diego Portales ha sido parte de este proyecto, a través de la coordinadora de Salud Pública de la Facultad de Medicina, Dra. Nelly Alvarado, demostrando su compromiso con el objetivo planteado por la Red, y en coherencia con la misión y el perfil de egreso del estudiante de medicina UDP.

“Nos unimos a esta Red  y estamos activamente integrados, porque creemos en la colaboración académica entre entidades formadoras, en especial de las escuelas de Medicina, al mismo tiempo que  nos hacemos parte de la realidad nacional en salud”, expresa la Dra. Alvarado.

Los integrantes de la Red se reúnen mensualmente a reflexionar sobre alguno de los tres ejes principales de la Red, como son: formación de profesionales de la salud; investigación en salud pública; y políticas en salud pública.

En cuanto a la formación de los profesionales de la salud, la Red definió en su inicio su interés principal por  definir un conjunto de competencias básicas que puedan ser la base de la enseñanza de salud pública en todas las instituciones de la Red, aspiración que ya ha visto sus frutos en la  elaboración del documento “Competencias en Salud Pública: Síntesis de Dominio y Ámbitos”, recientemente entregado  a la Asociación Chilena de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH).

Sobre la investigación en salud pública, la Red pretende contribuir a su fortalecimiento, mejorando su cantidad, calidad, relevancia y pertinencia, ante un contexto en que “existen dificultades estructurales para que la instituciones de salud pública puedan acceder a los concursos de fondos tradicionales de investigación”.

A su vez, en el ámbito de las políticas públicas, busca “contribuir a la difusión y posicionamiento de la evidencia científica disponible y al mejor uso de ésta para alimentar los procesos de decisión, así como a generar evidencias para alimentar políticas de salud cuando ésta no exista”, aseguran.

La próxima reunión de la Red se realizará en la UDP el viernes 7 de julio, ocasión en la que, entre otros temas, se debatirá sobre ‘El ciudadano y la salud’ como propuesta temática para  el Congreso 2018, encuentro que cada dos años realizan en conjunto con las sociedades chilenas de Salubridad y de Epidemiología.

Miembros integrantes

La red Chile de Formadores en Salud Pública está conformada por la Universidad de Chile, representada por la Escuela de Salud Pública y la Unidad de Nutrición Pública del INTA, la Pontificia Universidad Católica, la U. Católica del Norte, la U. del Desarrollo, la U. de la Frontera, la U. de Valparaíso, la U. Andrés Bello, la U.Mayor, la U.de Concepción, la U.de Santiago, la U. del Bío-Bío, la U. Austral, la U.de Antofagasta, la U. San Sebastián, la U.de Talca, la U.de Los Andes, la U.de Tarapacá y la U. Diego Portales.