Se dio inicio a tercera versión semipresencial del diplomado en Seguridad Clínica y Gestión de Riesgos

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15 / 01 / 2017

  • El único programa académico en formato bi learning  de la Universidad y ya cuenta con cerca de 100 egresados.

En su sexta versión general y tercera en modalidad bi learning, se inauguró el Diplomado en Seguridad Clínica y Gestión de Riesgos, dictado en conjunto por la Facultad de Medicina y la Clínica Dávila.

Este programa académico, dirigido por la Dra. Nelly Alvarado, tiene como finalidad contribuir a la formación de diversos profesionales que se desempeñan en el ámbito sanitario, en materias relacionadas con el ejercicio de la práctica clínica, con énfasis en la seguridad del paciente.

Al respecto, la Dra. Alvarado explica que el objetivo central es “hacer sentir a los equipos de salud que la calidad de la atención es una obligación moral y además una exigencia legal, que se ve más patente con el ejercicio de la autonomía de los pacientes y la obligatoria acreditación de los centros de atención”.

La académica añadió que el desafío es entregar una mejor atención a los pacientes y “quienes los atendemos podremos contribuir a su mejor sanación si estamos conscientes de los riesgos que tiene la atención médica por el sólo hecho de  darse”.

Los profesionales que cursen este Diploma contarán con la capacitación y entrenamiento en el campo de la gestión clínico-asistencial y atención de pacientes, para la vigilancia y mejoramiento continuo de las prácticas clínicas, el manejo de las situaciones de riesgo asistencial, las herramientas para promover y cautelar la seguridad en la atención de los enfermos, así como la gestión de conflictos derivados de la atención médica.

La modalidad semipresencial contempla videoclases, talleres grupales de aplicación con casos clínicos reales mediante trabajo colaborativo, foros y materiales complementarios, y diversas modalidades de evaluaciones; el proceso es acompañado y monitoreado permanentemente por un tutor académico. En tanto, las clases y talleres presenciales  están reducidos a temas específicos y estratégicos.