Se dio inicio oficial al convenio asistencial docente con el Hospital San Luis de Buin-Paine

COMPARTIR

13 / 10 / 2016

  • Estudiantes e internos de medicina realizan rotaciones en las áreas de medicina interna y cirugía, desde agosto recién pasado.
En una ceremonia que fue encabezada por las autoridades del  Servicio de Salud Metropolitano Sur (SSMS), del Hospital San Luis de Buin-Paine, de la Universidad Diego Portales, de la Facultad y de la Escuela de Medicina, se dio inicio oficial al convenio docente asistencial, entre ambas instituciones.

Ante la asistencia de tutores clínicos y estudiantes e internos de la carrera, el Dr.  Erick Folch, director del Hospital, fue el encargado de dirigir las primeras palabras, destacando la ocasión como un día histórico.” Hoy para el Hospital es un día fundamental, es un día inédito.  Trabajo acá hace 40 años  y nunca habíamos tenido la satisfacción de estar en una ceremonia como ésta. He sido un convencido de que el Hospital tiene que ser un hospital docente, un hospital donde tiene que haber alumnos. La docencia y la academia son fundamentales para que un hospital pueda decir que tiene pantalones largos. Es grato para los médicos ver alumnos pasando por los pasillos, viendo pacientes, discutiendo. De tal manera que para mí es un motivo profundo de satisfacción que hayamos podido concretar este convenio con la Universidad Diego Portales”, aseguró el Dr. Folch.

Por su parte, la Dra. Patricia Muñoz, decana de la Facultad de Medicina, fue la encargada de tomar la palabra en representación de la Universidad, manifestando su interés en que esta alianza asistencial-docente perdure en el tiempo y que contribuya a “hacer crecer no solamente este Hospital, sino al país mediante los profesionales médicos que estamos formando”. Asimismo, la Dra. Muñoz realizó una presentación de la Universidad y de la Facultad, en la que compartió la misión , los valores y principios que promueve, destacando su compromiso con el desarrollo del país así como su carácter  pluralista y diverso, tanto a nivel académico como estudiantil.

En tanto, el Dr. Osvaldo Salgado, director del  SSMS, resaltó el convenio suscrito y reflexionó sobre a lo que debe aspirar un convenio asistencial docente, manifestando su interés en ampliarlo a otras áreas del conocimiento.”El sistema de salud en Chile implora la participación más rotunda de los profesionales de las ciencias sociales, porque la salud no es un arte ni una ciencia solamente, sino es más una ciencia social… De lo que estamos hablando, en definitiva, es de establecer un convenio social entre dos instituciones que tienen un fin común, que es el bienestar de la población, es decir, no solamente mejorarlos de las dolencias, sino pensar en su bienestar completo”, explicó el Dr. Salgado.

Dirigiéndose a los futuros médicos, el Dr. Salgado además planteó que lo que realmente importa en la salud es la calidad de las personas, lo que son capaces de entregar. “Nos debemos a las personas más necesitadas, con ellas tenemos un compromiso y cuando ustedes salgan a la sociedad, recuerden eso y ojalá se comprometan y se integren a trabajar en los lugares donde esas personas llegan. Los queremos acá, pero los queremos acá convencidos. Esa es nuestra misión y a eso los llamo”.Tras la ceremonia, autoridades, docentes y estudiantes visitaron las instalaciones del módulo docente UDP instalado en el Hospital y equipado para realizar actividades teóricas.

Actualmente, el Hospital de Buin-Paine atiende a una población de aproximadamente 150.000 personas, cuenta con 102 camas hospitalarias, de las cuales 44 corresponden a medicina interna y cirugía, área en la se incorporaron inicialmente los estudiantes de medicina. Además, posee dos pabellones quirúrgicos en los que se programan cirugías generales, vasculares, pediátricas, ginecológicas y de urgencias.Cabe destacar también que se encuentra en desarrollo un proyecto de construcción de un nuevo Hospital, el que espera duplicar su capacidad de atención.

Ver también: Internos y estudiantes de medicina comienzan prácticas clínicas en el Hospital San Luis de Buin – Paine