Simposio Internacional de Adicciones reunió en la UDP a destacados expertos en la materia

12 / 04 / 2019

La actividad convocó a cerca de 150 profesionales en la Biblioteca Nicanor Parra.

Con éxito se realizó el pasado jueves 4 de abril el Simposio Internacional de Adicciones: de la investigación a la clínica, que reunió en la Universidad Diego Portales a destacados expertos nacionales e internacionales.

De Francia participó el Dr. Yves Edel, jefe de la Unidad de Psiquiatría de Enlace y Cuidados en Adictología del Hospital Universitario Pitié Salpêtriére Charles Foix; mientras que de Estados Unidos asistieron el Dr. Victor Karpyak, jefe de Dispositivos de Adicciones y el Dr. Terry Schneekloth, jefe de la División de Medicina de Adicciones, ambos de la Clínica Mayo.

El simposio se realizó en el marco de los proyectos FONDECYT: 11170494 del Dr. Mario Hitschfeld de la Facultad de Medicina UDP, y FONIS: SA16I0192 a cargo de la Dra. Carmen Gloria Betancur de la Universidad de Concepción, y con el apoyo de la industria farmacéutica.

El Dr. Hitschfeld, docente del programa de formación de Psiquiatría de la Facultad de Medicina UDP en conjunto con el Hospital Sótero del Río, dio la bienvenida al simposio destacando que “en Chile sí están ocurriendo líneas de investigación de frontera, sí está habiendo generación de conocimiento en el mundo específico de las adicciones, y esperamos que este tipo de instancias se siga repitiendo”.

La Decana de la Facultad de Medicina UDP, Dra. Patricia Muñoz, además resaltó que “el poder estar con destacados participantes internacionales, que tienen gran experiencia en esta área es un motivo de gran alegría y deseamos que puedan aprovechar al máximo las relaciones que van a establecer”.

En sus presentaciones, el Dr. Yves Edel habló sobre el modelo de tratamiento de enlace en adicciones en la Pitié Salpétriere del S.XXI y la experiencia clínica en el uso del N-Acetilcisteína en pacientes con adicción a la cocaína. En tanto, el Dr. Terry Schneekloth presentó el modelo de tratamiento de adicciones en Clínica Mayo y la actualización en la evaluación y farmacoterapia del alcoholismo. Por último, el Dr. Víctor Karpyak se refirió a las diferencias de sexo y género en la fenomenología y biología del alcoholismo y a los biomarcadores de respuesta a tratamiento en alcoholismo.

A nivel nacional se contó con las presentaciones de la Dra. Francisca Decebal-Cuza, sobre tabaquismo y depresión; de la Dra. Katia Gysling, sobre investigación en modelos animales sobre tratamientos de adicciones en Chile y del Dr. Andreas Hein, quien abordó el Currículum Universal de Tratamiento en Adicciones (UTC) y su implementación en Chile.

La actividad se replicó con igual éxito el día 5 de abril en la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción.

Las presentaciones están disponibles en los siguientes videos:

Primera parte / segunda parte / tercera parte / cuarta parte

Galería de imágenes en Faceebok AQUÍ.