Proyecto docente-alumno gana fondo concursable en Innovación de Vicerrectoría de Pregrado

24 / 08 / 2017

• Tiene como objetivo realizar seis cápsulas audiovisuales de apoyo a la enseñanza de la Simulación Clínica.

La Dra. Jessie Niklitschek, directora del Centro de Simulación Clínica (CSC) de la Facultad de Medicina, junto a los docentes Dr. Carlos Yarur y Dra. Andrea Vargas y los estudiantes de 5° año de Medicina, Dante Cerrutti y Sebastián Ayarza,  ganaron un fondo concursable de la Vicerrectoría de Pregrado, para proyectos de innovación docente, lo que les  permitirá desarrollar seis cápsulas audiovisuales de pasos prácticos, como apoyo a la enseñanza de la Simulación Clínica.

Junto con destacar que se trata de una iniciativa docente-alumno, que surge en el contexto del proyecto de ayudantías del CSC, la Dra. Niklitschek explica que la realización de este material audiovisual será un valioso apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las habilidades que adquieren los estudiantes de las carreras de la salud de la UDP, en espacios de simulación clínica.

Al respecto, la académica explica que el tiempo de rotación en el CSC en los diferentes cursos oscila entre 10 a 14 días, donde se desarrollan   escenarios  para  habilidades  clínicas y competencias  complejas, como por ejemplo, reanimación  cardiopulmonar  avanzada.  Por   ello, dice,  “es importante que el alumno  se enfrente  a estos talleres  con una  base teórica  sólida, para  facilitar  el aprendizaje  y no  tener  tiempos dedicados a la enseñanza de la teoría, disminuyendo el tiempo efectivo de práctica del    procedimiento en simuladores  de distintos  niveles  de fidelidad”.

Así también lo plantea Dante, ayudante alumno, quien asegura que “disponer de material audiovisual facilita la preparación  teórica del estudiante para enfrentar  la práctica de mejor manera”.

La Dra. Niklitschek, añade que contar con recursos audiovisuales en la enseñanza clínica además “ayuda a fijar los nuevos conocimientos, más en áreas de donde se requiere de repetición para lograr la consecución de habilidades, competencias y destrezas clínicas”.

Para la directora del CSC, contar un material audiovisual propio, elaborado por docentes y estudiantes UDP, “es un paso hacia la mejora y optimización de los recursos educativos  de la Facultad, generando  instancias de aprendizaje efectivas, en miras a formar un médico competente  según se ha definido en el perfil de egreso”.

Finalmente, aseguran que la creación de estas seis primeras cápsulas será el puntapié inicial para desarrollar un insumo de apoyo a la docencia en constante crecimiento y mejoramiento, que visibilice aún más al Centro de Simulación Clínica por su labor docente, asociada a recursos y tecnologías innovadoras.