Perfil de egreso

COMPARTIR

El egresado de Medicina de la Universidad Diego Portales es un médico general con una visión científico-humanista integral y que conoce los fundamentos éticos, biológicos y sociales que constituyen el cuerpo del saber de la medicina.
Este médico general está preparado para:

  • Servir a los propósitos fundamentales de la medicina, aportar de manera autónoma y tolerante al desarrollo del país, y asumir su responsabilidad individual y colectiva en la sociedad como profesional, atendiendo con efectividad y eficiencia las necesidades de salud prevalentes y las urgencias no derivables.
  • Enfrentar su quehacer profesional de manera responsable y honesta, estableciendo relaciones con los pacientes basadas en los principios éticos y legales que fundamentan y guían la profesión, con énfasis en la confidencialidad, la dignidad y el cuidado de los enfermos en todo el ciclo vital, evitando juzgar y entendiendo el significado de la historia médica en el contexto de las creencias y los valores culturales del paciente y su familia.
  • Obtener una historia clínica, realizar un examen físico y una evaluación del estado mental del paciente; seleccionar exámenes y procedimientos diagnósticos de manera juiciosa, interpretarlos y hacer uso de dicha información para comprobar una hipótesis diagnóstica; establecer y llevar a cabo un plan terapéutico y/o de rehabilitación, o bien derivar adecuadamente aquellos casos que así lo requieran, en concordancia con la lex artis y el nivel de atención en que se desempeña.
  • Enfrentar los requerimientos particulares de la atención de salud y las diferencias en la presentación de las enfermedades durante todas las fases del ciclo vital, particularmente la promoción de estilos de vida saludables, la educación y el control del desarrollo de niños y adolescentes, y el embarazo, el parto y la lactancia.
  • Valorar el riesgo vital de un paciente, implementar las acciones pertinentes para asegurar la mantención de sus funciones vitales y derivar, de manera oportuna y efectiva, los casos que requieran de soporte avanzado o evaluaciones de mayor complejidad.
  • Mantener una comunicación efectiva y respetuosa con pacientes y familiares, respetando sus derechos y orientando sus decisiones con conocimiento de las implicancias emocionales, psicológicas, sociales y económicas de las enfermedades que los aquejan, así como de las herramientas de seguridad social que protegen a las personas de los estados de necesidad relacionados con la salud.
  • Liderar equipos de salud con conciencia de red asistencial, abiertos a la participación de la comunidad y comprometidos con las acciones de prevención primaria, con las políticas y programas de salud del país, con la mejoría continua de la calidad de las atenciones y de la seguridad del paciente, con la distribución adecuada de recursos limitados y con el incremento en el acceso a la salud.
  • Reconocer y adaptarse a las condiciones demográficas, epidemiológicas, sociales y económicas de las comunidades en las que trabaja, con conocimiento de los determinantes sociales, ambientales y culturales de la salud.
  • Mantener su competencia profesional mediante el aprendizaje permanente y sistemático, de manera autónoma o a través de una institución académica, incorporando a sus conocimientos médicos y destrezas clínicas los avances de la medicina y la tecnología, y comprometerse con la generación de conocimiento y la búsqueda de soluciones a los problemas de salud de las personas y de la región en la que se encuentra inserto.