Renombrado psiquiatra alemán dictará conferencia sobre intercorporalidad e interafectividad

31 / 10 / 2017

• El Profesor Dr. Thomas Fuchs es director de la Sección de Psicopatología Fenomenológica y Psicoterapia, del Departamento de Psiquiatría, de la Universidad de Heilderberg, Alemania.

El sábado 11 de noviembre desde las 14:00 a las 17:00 se realizará el cuarto y penúltimo encuentro del Seminario de Investigación “Fenomenología y Ciencias Cognitivas”, organizado en conjunto por el Centro de Estudios de Fenomenología y Psiquiatría CEFP y el Instituto de Humanidades IDH de la Universidad Diego Portales. En esta ocasión el tema de discusión será la “intercorporalidad” e “interafectividad”.

La presentación del tema estará a cargo de la Dra. Virginie Palette, “Archives Husserl”/ “Ecole Normale Supérieure” de París, investigadora adjunta del IDH y colaboradora del CEFP. En la introducción, la Dra. Palette abordará la genealogía del concepto “intercorporalidad” en la fenomenología de Merleau-Ponty, explicando su originalidad y su significado propiamente filosófico.

La académica explica que “la fenomenología ha contribuido ampliamente en los debates de las ciencias cognitivas, revelando dimensiones fundamentales de la mente, tales como su carácter corporalizado e intersubjetivo”.

Agrega además que la intercorporalidad, en cambio, que también pertenece a estas dimensiones constituyentes de la experiencia cognitiva, “es una dimensión poco conocida, tanto por parte de la filosofía como por parte de las ciencias cognitivas. Es decir, el interés por esta noción es bastante reciente, especialmente en la discusión sobre la cognición social, por lo cual su potencial permanece aún por descubrirse”.

La conferencia principal será presentada por el destacado psiquiatra y filósofo alemán Dr. Thomas Fuchs, director de la sección “Psicopatología Fenomenológica y Psicoterapia” del Departamento de Psiquiatría del Hospital de la Universidad de Heidelberg.

El Profesor Fuchs explorará, desde un enfoque fenomenológico y enactivo, la relación substantial que existe entre la intercorporalidad y la interafectividad en la psicopatología.

En el texto incluido en el programa para esta sesión “Intercorporeality and Interaffectivity: Phenomenology and Psychopathology”, el académico plantea que “la sociabilidad humana no parte de individuos aislados ni de sus estados internos ocultos, sino de la intercorporeidad y la interacción, que posibilitan un sentido básico de empatía o ‘musicalidad social’. Esta empatía básica mediada por la interacción corporal puede ampliarse posteriormente mediante capacidades cognitivas, como la toma de perspectiva y la transposición imaginaria”.

La actividad, gratuita y abierta al público, se realizará en la sala b31 de la Biblioteca Nicanor Parra.