Recomendaciones para cuidar a niños y niñas durante la cuarentena

La Dra. Patricia Muñoz, pediatra y Decana de la Facultad de Medicina, entrega orientaciones para el cuidado de niños y niñas.

17 / 07 / 2020

La Dra. Patricia Muñoz Casas del Valle, pediatra y Decana de la Facultad de Medicina UDP, comparte recomendaciones para cuidar a niños y niñas durante la cuarentena, respondiendo a las principales dudas que pueden surgir en este contexto.

¿Qué cuidados de salud hay que tener con los niños/as en la actual pandemia?

-Hay que evitar que lo/as niño/as tengan contacto con personas infectadas o personas que han estado en estrecho contacto con personas infectadas. Si son sus padres o familiares cercanos, éstos deben aislarse de los niños en dormitorio separado y si no es posible, en residencia sanitaria.

– No exponerlos al frío en el exterior (patio) o en ambientes muy calefaccionados dentro del hogar. Ambas situaciones pueden afectar su salud. La ropa debe ser adecuada al lugar y temperatura donde estén.

– Los/as niños/as cuando se encuentran en confinamiento debido a la pandemia, se ponen muy inquietos y creativos para entretenerse y pueden sufrir accidentes dentro del hogar, por lo que deben ser vigilados para evitarlos. Pueden sufrir traumatismos e incluso fracturas por caídas, quemaduras, intoxicaciones si se deja a su alcance medicamentos que usan los adultos

¿Es cierto que los niños/as tienen pocas probabilidades de contagiarse del COVID-19 y si lo hacen es solo con síntomas leves?

Los niños también pueden contagiarse y transmitir la enfermedad. Al igual que los adultos algunos serán asintomáticos, otros presentarán síntomas leves y un porcentaje no dimensionado aún, pueden presentar semanas o un par de meses después de la infección, una inflamación generalizada grave que compromete diversos órganos y que ha sido descrito recientemente. La OMS lo ha denominado PIMS por su sigla en inglés (Paediatric Inflammatory Multisystem Syndrome). Hay que sospecharlo cuando el niño empieza con fiebre, dolores abdominales, diarrea, manchas en la piel, ojos rojos, entre otros síntomas.

¿Con respectos a los controles y cuidados del niño sano, hay que llevarlos igualmente o qué hay que ponderar para acudir al pediatra a controles?

Se debe evitar llevar al/a niño/a a controles sanos presenciales, en especial cuando no se puede asegurar el distanciamiento físico. Sin embargo, es importante controlar su crecimiento y desarrollo especialmente en los primeros 2 años.  Hay diversos centros que realizan telemedicina para consultas de cuidados y control del niño/a sano/a. Distinto es si está enfermo/a. La consulta por telemedicina puede orientar sobre la necesidad de acudir a un centro asistencial para examinar y realizar exámenes.

¿Cuáles son los elementos principales a evaluar para saber que el/la niño/a se encuentran saludables?

Lo importante para evaluar su salud es que el/la niño/a tenga la actividad de siempre, se alimente bien, duerma bien, no tenga síntomas respiratorios o digestivos y su temperatura sea normal.

¿Qué consejos podría compartir para mantener una salud integral en los infantes?

Mantener una alimentación saludable y equilibrada, en volúmenes adecuados, que ingiera líquidos no azucarados ni bebidas gaseosas (agua), que se respeten sus horarios de comida, juego y sueño, restringir el tiempo frente a pantallas, y que se le otorgue mucho afecto.

¿Es necesario darles alguna vitamina o multivitamínico, especialmente pensando en que no están expuestos al sol?

La falta de exposición al sol es por tiempos limitados. Si tiene una alimentación que contemple todos los grupos de alimentos en forma equilibrada, no requiere vitaminas adicionales. Hay que acostumbrarlos a comer todo tipo de alimentos de acuerdo a su edad.