Plan de desconfinamiento Paso a Paso, ¿en qué consiste?

COMPARTIR

A menos de una semana que el Gobierno anunciara el plan de desconfinamiento Paso a Paso, la Dra. Nelly Alvarado, académica de la Facultad de Medicina, especialista en salud pública y Doctora en Sociología, explica en qué consiste y responde algunas dudas generales.

24 / 07 / 2020

¿Podría darle un marco al plan Paso a Paso de desconfinamiento?

El Plan Paso a Paso es una estrategia gradual para enfrentar la pandemia según la situación sanitaria de cada zona en particular. Se trata de 5 pasos: cuarentena, transición, preparación, apertura inicial y apertura avanzada, con restricciones y obligaciones específicas. El avance o retroceso será siempre de manera gradual; y para pasar desde una etapa a otra, las regiones y comunas del país tendrán que cumplir determinados criterios sanitarios, tales como mejoría en los indicadores epidemiológicos, situación de la red asistencial y trazabilidad. La estrategia recoge las recomendaciones de la Ciencia, la Organización Mundial de la Salud y el Consejo Asesor.

¿Por qué surge ahora? 

Porque hay que irse preparando paulatinamente y con cautela a las próximas etapas de ir retomando actividades de la vida social ante señales  de  mengua de casos de personas infectadas.

¿Cuándo se iniciará?

No hay fecha aún, dependerá de las evaluaciones que hacen las autoridades diariamente y responde a miradas locales, vale decir no es todo el país de una vez, sino según indicadores y criterios que se observen en las  localidades y áreas.

¿Qué podemos esperar? (De inmediato surgen muchas expectativas de volver a la normalidad).

Prudencia, paciencia, estar atentos y atentas a la información de cada localidad y comuna.

¿Cuáles son los aspectos principales que debemos tener claros de este instructivo? Estar informados por fuentes fidedignas y actuar con responsabilidad en conocimiento de lo que ocurre en la comuna donde vive. Se trata de un proceso gradual localizado

¿De qué manera podemos aportar para que este paso a paso al desconfinamiento sea exitoso?

Manteniendo las indicaciones según  la etapa en la cual se está en la localidad o comuna donde se habita.

¿Qué rol cumple el autocuidado cuando comience el proceso de desconfinamiento?

Es fundamental, finalmente es nuestra propia responsabilidad la que impacta a otras personas, si nos cuidamos obedeciendo las medidas que da la autoridad, nos cuidamos a nosotros a nosotras mismos y a los demás.

¿Qué elementos hay que continuar implementando para minimizar riesgos?

Quedarse en la casa, si salgo o estoy frente a otras personas usar mascarilla, distanciamiento físico, alimentarse bien, dormir, no fumar, mantener las medidas de cuidado de enfermedades crónicas si las hubiere, no salir innecesariamente de la casa, no exponer a personas  mayores, que tengan enfermedades o a los niños y niñas.

Finalmente, agregar que el virus es altamente contagioso, eso ya lo sabemos, la única forma de evitar su propagación es dejar de relacionarnos físicamente entre las personas o bien aminorar el contacto con distancia, no tocarnos y usar cubreboca/nariz.

Para conocer el documento Paso a Paso, ingresa AQUÍ

Para conocer la guía del autocuidado del Paso a Paso, ingresa AQUÍ