Marcia Maldonado asume la coordinación académica del Centro de Educación Médica y Simulación Clínica

“Creo firmemente que la simulación clínica y la educación médica deben ser desarrolladas desde un punto de vista transdisciplinario”, señala la docente.

03 / 08 / 2020

A partir de agosto de 2020, la académica Marcia Maldonado asume como coordinadora académica del Centro de Educación Médica y Simulación Clínica (CEMSIC) de la Facultad de Medicina UDP.

“Pienso ser un aporte desde mi experiencia en simulación y mi disciplina de enfermería a la reestructuración del proyecto CEMSIC; el principal desafío inmediato es coordinar, junto al equipo, el regreso a las actividades en el Centro de Simulación, con todos los ajustes que eso significa en el curso de una pandemia”, explica la docente.

Además destaca que su principal motivación es trabajar en simulación clínica: “Me he formado para esto por varios años, he adquirido experiencia, conozco y aprecio al equipo de técnicos, administrativos y profesionales del Centro, pues llevamos muchos años trabajando juntos; así es que llega el momento de dar un paso hacia arriba e integrarme a este equipo en el cual hay diversas profesiones y por lo tanto diversas miradas”.

Marcia Maldonado es Enfermera de la Universidad de Chile y actualmente se encuenta en etapa de tesis de Magíster en Educación Superior en la Universidad Andrés Bello. También es Instructor de simulación clínica del Center for Medical Simulation, Harvard-MIT Division of Health Sciences and Technology y del Clinical Simulation Center de PennState Health. Es Instructor BLS y ACLS de la American Heart Association (AHA) y cuenta con Diplomados en Docencia Universitaria en Ciencias de la Salud, en Docencia basado en Simulación Clínica y en Investigación y Bioestadística de la Universidad Diego Portales.

Desde 2009 a la fecha se desempeña como docente en la carrera de Enfermería UDP. En la Facultad de Medicina ha participado del equipo docente desde el año 2013, en el curso de Vivencias iniciales de la Medicina en pregrado y en múltiples actividades de postgrado del Centro de Simulación Clínica; desde diplomados a cursos de diversas especialidades basados en simulación. Desde el año 2017 coordina los curso del Centro AHA de la Facultad.

“Creo firmemente que la simulación clínica y la educación médica deben ser desarrolladas desde un punto de vista transdisciplinario, en eso está su riqueza; por lo que un desafío a mediano plazo es lograr esto en el pregrado de nuestra universidad”, concluye la docente.