Facultad de Medicina implementará nuevas plataformas de simulación virtual

Dos nuevos Software de apoyo a la docencia buscan potenciar la adquisición de competencias a través de medios digitales.

13 / 08 / 2020

Desde el segundo semestre 2020, la Facultad de Medicina UDP implementará a través de su Centro de Educación Médica y Simulación Clínica, dos nuevas plataformas para el uso de simulación clínica y aprendizaje virtual con materiales multimedia.

Se trata de los Software I-Human Pacientes y BODY Interact™, pensados para implementar a partir del tercer año de la carrera de Medicina.

La simulación clínica a distancia es una estrategia metodológica que permite a las y los estudiantes el manejo de una situación clínica, toma de decisiones, desarrollo del pensamiento crítico e incluso trabajar en equipo, cuando se desarrolla con la interacción de dos o más estudiantes.

Al igual que en la simulación presencial, el o la docente actúa como facilitador en escenarios desarrollados en directo, sumando además la posibilidad de trabajo autónomo por parte de el o la estudiante, con retroalimentación del desempeño por parte del programa y posterior debriefing del docente. El desarrollo de casos en forma autónoma potencia la adquisición de competencias en base a la mejora de aspectos deficientes y el refuerzo de los logros.

I-Human Pacientes

Programa que desarrolla escenarios de simulación clínica que incluyen aprendizaje integrado, ejercicios y evaluaciones para ayudar a los y las estudiantes a comprender completamente los casos y remediarlos cuando toman decisiones incorrectas e incompletas. Ayuda a desarrollar competencias de diagnóstico y habilidades de juicio clínico.

BODY Interact™

Es un software que permite a las y los estudiantes avanzar en el desarrollo del razonamiento clínico, aprendiendo a gestionar paulatinamente el estrés e integrar los conocimientos en un entorno colaborativo. Apoya la práctica de las habilidades de toma de decisiones a través de escenarios realistas de pacientes virtuales.