Dr. Juan Montiel expuso en Simposio Internacional “Neuroscience & Artificial Intelligence for All”

COMPARTIR

Su presentación trató sobre cómo los mecanismos evolutivos del cerebro podrían inspirar diseños estructurales de Inteligencia artificial.

25 / 08 / 2020

El Dr. Juan Montiel, líder del laboratorio de Neurociencias Integradas del Centro de Investigación Biomédica de la Facultad de Medicina, participó en el simposio internacional “Neuroscience & Artificial Intelligence for All”, que se realizó virtualmente los días 19 y 20 de agosto.

El simposio convocó a científicos especialistas en neurociencias e inteligencia artificial y a estudiantes de postgrado de diversos países latinoamericanos. En esta instancia, el Dr. Montiel presentó el trabajo titulado “¿Cómo los mecanismos evolutivos del cerebro podrían inspirar diseños estructurales de Inteligencia artificial?”.

En él se discute cómo, a lo largo de la evolución y en particular en el desarrollo evolutivo del cerebro, es posible observar el despliegue de diversos mecanismos biológicos adaptativos como solución a las demandas ambientales. En la charla, presentó también algunos ejemplos de estrategias emergentes de desarrollo evolutivo, que permiten aumentar las capacidades computacionales del cerebro y cómo la conservación, divergencia y convergencia del neurodesarrollo inspirarían la optimización de los sistemas de Inteligencia Artificial.

El Dr. Montiel comenta que continuarán los esfuerzos en desarrollar trabajos colaborativos multicéntricos y la organización de instancias formativas en Neurociencias integradas para estudiantes Latinoamericanos.

La actividad fue organizada por la Dra. María Castelló del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) y patrocinado por la International Brain Research Organization/Latin America Regional Committee (IBRO-LARC), y el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDEClBA), Uruguay.