Académico Joel Barría publica artículo sobre el papel de la D-serina en la regulación del ritmo respiratorio

La publicación se realizó en la Revista Biochimica et Biophysica Acta - Proteins and Proteomics.

03 / 09 / 2020

Joel Barría, académico de la Facultad de Medicina UDP, publicó recientemente un nuevo artículo en la Revista Biochimica et Biophysica Acta – Proteins and Proteomics, junto a un grupo de investigadores de la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad Católica.

La publicación se titula “D-serine regulation of the timing and architecture of the inspiratory burst in T neonatal mice” y consistió en estudiar el papel de la D-serina liberada por los astrocitos medulares, en respuesta a hipercapnia, en la regulación del ritmo respiratorio.

En la investigación se observó que aumenta la frecuencia respiratoria, disminuyendo el tiempo espiratorio, y modifica dualmente la arquitectura de las ráfagas inspiratorias, es decir, amplía el ancho de banda de las frecuencias y adelanta temporalmente la máxima potencia del espectro de frecuencias – analizado a través de Fourier y Wavelet. Esto último se relaciona con el reclutamiento ordenado de neuronas motoras en el diafragma.

La importancia de estos hallazgos radica en que ciertas disfunciones respiratorias, como muerte súbita del lactante, síndrome Rett y síndrome de Prader-Willi, muestran un deterioro o disfunción de la quimiorrecepción respiratoria central.

La participación del académico Joel Barría en la investigación consistió puntualmente en el análisis, mediante wavelet, de los registros electrofisiológicos y de la redacción de los protocolos de análisis y sus resultados.