Recomendaciones sobre cuidado de la piel ante el lavado de manos y uso de mascarillas

COMPARTIR

Dra. Pamela Aránguiz, especialista en Dermatología y académica de la Facultad de Medicina UDP.

21 / 09 / 2020

Entre las principales medidas de precaución ante el Covid-19 está el constante lavado de manos y el uso de las mascarillas. En este sentido, la especialista en Dermatología y académica de la Facultad de Medicina, Dra. Pamela Aránguiz, entrega algunas recomendaciones sobre los cuidados de la piel.

¿Qué daños se pueden observar ante el constante lavado de manos?

El lavado constante de manos puede alterar la capa más externa de nuestra piel, la cual funciona como barrera. Existen diversas alteraciones que pueden producirse, que van desde la piel seca a dermatitis de contacto más severas. En éstas últimas pueden haber fisuras y lesiones dolorosas, lo que puede dificultar la vida cotidiana, y además pueden ser puerta de entrada para otras condiciones, como infecciones.

¿Qué medidas se pueden adoptar para evitarlos?

Para cuidar nuestras manos es muy importante la hidratación de la piel, idealmente, después de cada lavado aplicar alguna crema (ojalá sin perfume y de consistencia más espesa). Evitar los jabones tradicionales o antisépticos, estos se pueden reemplazar por sustitutos del jabón o Syndet, cuyo pH protege la barrera de la piel. Además, se debe privilegiar el lavado de manos con agua que el uso de alcohol gel, ya que este también es muy irritante para las manos.

Si ya se tiene algún tipo de daño, ¿qué recomendaciones puede entregar para restaurarlas?

Si el daño es leve, con los cuidados ya señalados, pueden revertirse. Si no mejoran, puede ser necesario el uso de algunos medicamentos, que deben ser indicados por un profesional.

Las manos no son las únicas que pueden verse afectadas en este contexto, dado que el uso de mascarillas también puede dañar la piel de la cara. ¿Qué recomendaciones podría compartir?

Las mascarillas pueden producir lesiones, principalmente, en las zonas de mayor roce, como detrás de las orejas y en el dorso de la nariz y mejillas. Para evitar estas molestias se recomienda mantener la piel hidratada, rotar los puntos de presión de la mascarilla y si es posible, evitar que el elástico quede en contacto directo con la piel, mediante el uso de algún objeto para sujetarla (que puede ser de fabricación artesanal).

¿Cuándo es necesario acudir al dermatólogo?

Si presenta lesiones que no mejoran con los cuidados de la piel, si son muy dolorosas, afectan la calidad de vida considerablemente, o cree que tiene alguna complicación (como infección), debe consultar al especialista.

Si hay algo más que quisiera agregar, agradeceríamos incorporarlo, también, por favor. 

A pesar de las molestias que pueden producir el lavado de manos frecuente y el uso de mascarillas, no hay que olvidar que éstas son las medidas más importantes para prevenir el contagio en esta pandemia.