Avances del proceso de autoevaluación para la acreditación de la carrera

Actualmente se está llevando a cabo la aplicación de encuestas a estudiantes, docentes, egresados y egresadas de la Escuela, con la finalidad de recabar su opinión para ser incorporada en los informes.

08 / 10 / 2020

En mayo de este año se dio inicio al proceso de autoevaluación para la acreditación de la carrera de Medicina. Desde entonces, las tres comisiones de trabajo que se constituyeron para la elaboración del informe que será entregado a los pares evaluadores se han reunido semanalmente para analizar las distintas dimensiones del proceso, así como también sus respectivos criterios, que han sido aglutinados en tres áreas:

1.- Dimensión propósitos e institucionalidad, cuyos criterios de análisis son: propósitos; integridad; perfil de egreso; plan de estudios y vinculación con el medio. Presidida por la Directora de Escuela, Dra. Ivonne Moreno y Jacqueline Segovia, está integrada por la Dra. Heidy Kaune; el Dr. Juan Montiel; el Dr. Carlos Santos; el Dr. Alfredo Pemjean y el Dr. René Castro. Además, participaron como invitados el estudiante Francisco Bustos y la egresada Dra. Constanza Alballay.

2.- Dimensión condiciones de operación, cuyos criterios de análisis son: organización y administración; personal docente; infraestructura y recursos para el aprendizaje; participación y bienestar estudiantil; creación e investigación por el cuerpo docente. Presidida por Ximena Lazcano y el Dr. Alexis Humeres, está integrada por el Dr. Dino Salinas; Dr. Daniel Bórquez; Eduardo Miqueles y Gabriel Carreño. En esta comisión también han participado los estudiantes Felipe Chandia, Maureen Buxton y Hugo Ortiz.

3.- Dimensión resultados y capacidad de autorregulación, cuyos criterios de análisis son: efectividad y resultado del proceso formativo, autorregulación y mejoramiento continuo. Presidida por decana de la Facultad de Medicina, Dra. Patricia Muñoz y la Dra. Alejandra Quiroz, está integrada por el Dr. Fernando Zegers, el Dr. Rafael Calás, la Dra. Nelly Alvarado y el Dr. Diego Godoy, egresado 2018.

Las Comisiones analizan los parámetros sobre la base de documentos, reglamentos, encuestas y otros, información que les permitirá elaborar un informe diagnóstico.

“La información que se recaba a partir de la aplicación de las encuestas a estudiantes, docentes y egresados y egresados son una valiosísima fuente para la elaboración de este informe, su opinión le da fuerza y validez, por lo que el llamado es a contestarlas”, explica la Dra. Patricia Muñoz Casas del Valle.

Durante la tercera semana de octubre se llevará a cabo una reunión ampliada con los integrantes de las comisiones y miembros de la Dirección de Calidad de la Universidad para compartir los resultados de los informes desarrollados por las tres áreas, lo que permitirá dar inicio a la construcción del documento final.

Cabe recordar que las siguientes etapas del proceso corresponden a la entrega del informe de autoevaluación a la Agencia Nacional Acreditación (CNA), luego la visita de los pares evaluadores y por último, la emisión de la resolución de la CNA que dará cuenta de los años de acreditación que se le otorgarán a la carrera.