Internos e internas de Medicina rindieron el Examen Clínico Objetivo Estructurado de Cirugía

Participaron 26 estudiantes en dos grupos, con 13 estaciones de rotación.

28 / 10 / 2020

A fines de octubre se llevó a cabo con éxito el primer Examen Clínico Objetivo Estructurado (OSCE) realizado durante la pandemia, correspondiente al internado de Cirugía y a cargo del Dr. Juan Pablo Hermosilla del Hospital Dipreca.

Este examen se realizó con todas las medidas de seguridad a 26 internos e internas de la Escuela de Medicina, divididos en dos grupos con 13 estaciones cada rotación.

El OSCE es una evaluación práctica que se realiza cada tres meses al concluir las rotaciones de los internados de cirugía, medicina interna, ginecología y pediatría. Cuenta con diferentes estaciones, donde los y las estudiantes son evaluados en competencias.

En esta instancia participaron también integrantes del Centro de Educación Médica y Simulación Clínica (CEMSIC) y de la Facultad de Medicina: Marcia Maldonado y Brenda Fuenzalida, coordinando ECOE; Melinka Gangas, Luis Patricio Castillo y Carmen Urzúa, como apoyo técnico TENS del Centro de Simulación Clínica; Javiera Fernández en la coordinación de pacientes simulados; Maritza Carvacho y Carlos Roldán en el apoyo administrativo; y Felipe Gutiérrez y Valentina Bascuñán, internos de Enfermería quienes apoyaron como asistentes en las estaciones de procedimientos.

La coordinadora académica de CEMSIC, Marcia Maldonado, destaca sobre este examen: “Trabajamos en conjunto con los aspectos habituales y en esta ocasión además todos los aspectos asociados a la seguridad en pandemia. Fue un gran trabajo en equipo con el que logramos los objetivos propuestos. Ya estamos trabajando en organizar el OSCE del internado de medicina interna a fines de noviembre”.