Nuevo Fondo Asociativo UDP estudiará resiliencia de redes neuronales

El proyecto es liderado por el académico Antonio Eblen en conjunto con investigadores e investigadoras de las Facultad de Medicina y Salud y Odontología de la UDP.

23 / 12 / 2020

El mantenimiento de las funciones neurológicas durante las lesiones agudas del sistema nervioso central es tremendamente relevante en la evolución y pronóstico clínico de pacientes. Sorprendentemente, la mayoría de las redes neuronales pueden mantener sus funciones a pesar de lesiones de cierta extensión.

La caracterización de los mecanismos sinápticos y biofísicos que permiten o participan en este fenómeno llamado resiliencia de redes neuronales, es el proyecto desarrollado en forma multidisciplinaria por los investigadores e investigadoras María José Junqueras, Alejandra Espinoza, Joel Barría, Arturo González, Jorge Mauro y Antonio Eblen, investigador responsable, pertenecientes a la Facultad de Medicina y a la Escuela de Kinesiología de la Facultad de Salud y Odontología de la UDP, recientemente adjudicado con el Fondo de Investigación Asociativa.

Los experimentos utilizan el modelo experimental de redes neuronales sensitivas en ganglios de insecto (grillo), evaluándose los cambios en los patrones de descarga y conectividad  neuronal ante lesiones agudas y el efecto de parámetros como temperatura, extensión de la lesión, lesiones directas o indirectas a la red, fármacos, entre otros.

El proyecto, a desarrollar en el Laboratorio de Neurociencia Traslacional de la Facultad de Medicina UDP, aportará información con potencial aplicación clínica en pacientes durante los primeros minutos u horas de las lesiones neurológicas.

Este fondo es otorgado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo UDP, con el objetivo de incentivar el trabajo colaborativo entre investigadores e investigadoras de distintas facultades y escuelas de la Universidad.