Fondo Académicas UDP de Dra. Heidy Kaune estudiará fertilidad reducida en ovocitos envejecidos

COMPARTIR

El proyecto propone utilizar la técnica de ovarios reagrupados (RO) para modificar el entorno original de los ovocitos que se encuentra en un ovario envejecido, para tratar de revertir los marcadores de envejecimiento y mejorar el resultado de la fertilidad.

05 / 01 / 2021

La Dra. Heidy Kaune, líder del Laboratorio de Reproducción del Centro de Investigación Biomédica y académica del Programa de Ética y Políticas Públicas en Reproducción Humana UDP, desarrollará el proyecto de investigación titulado Reduced fertility competence in aged oocytes: could ovarian somatic cells be the source of oocyte rejuvenation?” (Competencia de fertilidad reducida en ovocitos envejecidos: ¿podrían las células somáticas del ovario ser la fuente de rejuvenecimiento de los ovocitos?), gracias a la adjudicación del Fondo Académicas UDP de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo.

Los estudios poblacionales estiman que al menos el 10% de las mujeres en edad reproductiva sufren de infertilidad, muchas veces con consecuencias importantes en la salud de las personas; por ejemplo en la dimensión psicosocial, las mujeres infértiles presentan inestabilidad matrimonial, ansiedad, depresión, aislamiento social y maltrato físico/psicológico.

En las últimas décadas, una clara tendencia al aumento de la infertilidad está fuertemente asociada a mujeres que deciden posponer la maternidad. En consecuencia, las mujeres mayores constituyen una población en constante crecimiento, que requieren de tecnologías de medicina reproductiva para concretar sus proyectos familiares.

A pesar de que la población infertil se encuentra en constante aumento y el acceso a las técnicas de reproducción médicamente asistida se ha ampliado, aún no se ha podido dilucidar completamente los mecanismos fisiológicos involucrados en la interacción ovocito-células somáticas que ocurren dentro del ovario.

Explorar el rejuvenecimiento de la función ovárica y, por tanto, de los ovocitos es una innovación prometedora para desarrollar nuevos enfoques terapéuticos que potencialmente podrían aplicarse para recuperar la fertilidad femenina en la práctica clínica.

Este proyecto propone utilizar la técnica de ovarios reagrupados (RO) para modificar el entorno original de los ovocitos que se encuentra en un ovario envejecido, exponiendo estas células germinales a un nuevo conjunto de señales paracrinas de las células somáticas de los ovarios jóvenes para tratar de revertir los marcadores de envejecimiento y mejorar el resultado de la fertilidad en el ovocito envejecido.

Este estudio tendrá un impacto en mejorar la comprensión de cómo se modula la fertilidad y el proceso de envejecimiento en el ovario; revelar mecanismos de interacción entre las células somáticas y germinales del ovario; contribuir al desarrollo de nuevos tratamientos para combatir la infertilidad; e implementar la técnica de ROs como una potente herramienta terapéutica y de investigación.