Académico UDP descubre moléculas que podría inhibir el avance del Covid-19

El Dr. Manuel Osorio colaboró con grupos de científicos de Chile, España y Colombia para generar modelos computacionales de moléculas que ya están siendo testeadas en pruebas in vitro.

23 / 03 / 2021

Después de un año de la aparición del virus Covid-19 la investigación científica sigue siendo crucial para avanzar en su control. Con ese objetivo el académico Dr. Manuel Osorio realizó el estudio “In Silico Study of Coumarins and Quinolines Derivatives as Potent Inhibitors of SARS-CoV-2 Main Protease”, el cual fue publicado en la revista Frontiers in Chemistry.

Desde el descubrimiento del virus, científicos han encontrado que la maduración de éste requiere la actividad de la principal proteasa viral, por lo que su inhibición detiene el avance de la enfermedad. Para probar moléculas que permitieran inhibir esta enzima, el Dr. Manuel Osorio junto los demás investigadores realizaron simulaciones computacionales para estimar la capacidad antiviral de los diferentes compuestos. Este trabajo se realizó en colaboración con varios Centros de Bioinformática y química computacional, utilizando un sistema de computación de alto rendimiento, como el supercomputador NLHPC (National Laboratory of High Performance Computing Chile) y clusters del CBIB (Center for Bioinformatics and Integrative Biology), que pueden realizar el trabajo de muchos computadores. Además, se colaboró con grupos de científicos de España y Colombia.

“Específicamente colaboré con la construcción del modelo computacional, las simulaciones y algunos cálculos. Todo el trabajo se realizó a distancia y mediante reuniones virtuales, aunque en cuanto se liberen un poco las restricciones, podremos reunirnos para discutir en persona las implicaciones de nuestros descubrimientos,” explica el Dr. Osorio.

Con respecto a los resultados, se encontraron 6 compuestos prometedores que podrían ser posibles candidatos inhibidores y que ya están siendo testeados en Colombia. “La aparición de nuevas variantes del virus que podría evadir la respuesta inmune alcanzada con la vacunación, hace que nuestro trabajo sea fundamental,” aclara el académico. “Por ello, aunque existan vacunas, es importante seguir trabajando en el diseño de drogas antivirales”.

Además, debido a la selección in silico, este estudio permitió reducir el tiempo y el costo involucrados para desarrollar una droga antiviral para el COVID-19. “En este sentido seguimos en este camino y ahora estamos explorando la capacidad antiviral de antioxidantes del cacao, en un estudio que estamos pronto a publicar,” adelanta el Dr. Osorio.

Se puede revisar la investigación completa aquí.