Estudiantes de primer año de Medicina utilizan aplicación móvil para simular RCP

Con la participación de 68 estudiantes de la carrera se realizó el módulo de primeros auxilios, que este año incorporó el uso del programa Anniewhere.

11 / 05 / 2021

En el marco del curso “Vivencias iniciales de la medicina”, 68 estudiantes de primer año de la Escuela de Medicina participaron en el módulo de primeros auxilios, que por primera vez incorporó el uso de una aplicación móvil para realizar reanimación cardiopulmonar (RCP).

El módulo fue planificado en tres niveles, que incluyeron una clase sincrónica de RCP, la revisión de videos con el paso a paso de la tarea y por último, la simulación sincrónica en línea con práctica de compresiones torácicas a través del programa de habilidades.

El programa utilizado fue Anniewhere, el cual es una solución web creada por Laerdal Medical, que permite a las y los instructores enseñar habilidades de RCP, donde los y las estudiantes, desde sus hogares, se unen a un aula virtual a través de la aplicación QCPR Classroom, desde cualquier dispositivo móvil (android o iOS), la cual proporciona comentarios objetivos en tiempo real tanto al instructor como al estudiante de su calidad de la RCP.

La actividad fue guiada por las docentes del curso, Fabiola Calquín y Marcia Maldonado, con el apoyo de Karen Vergara, quien es Territory manager de Laerdal Medical y estuvo a cargo del manejo de la aplicación durante la actividad.

Al final de la actividad se realizó una evaluación de la satisfacción de los y las estudiantes con la actividad, con excelentes resultados.