Académicos UDP crean actividad educacional online que aplica la bioinformática a la codificación genética y la relación estructura-función de una proteína

Los Dres. Manuel Osorio y Dino Salinas esperan que esta herramienta pueda ser utilizada en clases de biología en colegios hasta cursos introductorios en bioinformática.

14 / 05 / 2021

Los profesores Dr. Manuel I. Osorio y Dr. Dino G. Salinas, han publicado una actividad educacional sobre las áreas de bioinformática y estructura de proteínas en la revista Biochemistry and Molecular Biology Education. Ambos son investigadores del Laboratorio de Biofísica y Biología Teórica del Centro de Investigación Biomédica de la Facultad de Medicina de la U. Diego Portales.

El artículo, “Exploring the structure–function relationship in a hypothetical membrane protein from a nucleotide sequence”, propone una actividad online, muy adecuada para el trabajo desde casa en tiempos actuales de pandemia, y que está destinada a alumnos de pregrado en cursos de biología, genética o bioquímica, impartidos en carreras de ciencia o de salud.

Más ampliamente, el interés por su aplicación podría extenderse desde cursos de colegio hasta cursos introductorios en bioinformática.  La actividad trata sobre estimaciones estructurales y funcionales de una proteína hipotética a partir de su secuencia codificante en el DNA. Los académicos han manifestado su voluntad de colaborar desinteresadamente respondiendo inquietudes sobre la aplicación de la actividad educacional que han diseñado.   El Dr. Osorio es además investigador postdoctoral en el BioNanotechnology and Microbiology Lab, Center for Bioinformatics and Integrative Biology (CBIB), de la Facultad Ciencias de la Vida de la Universidad Andres Bello.

Todo el material se puede revisar aquí.