Facultad de Medicina UDP preparará a estudiantes de enseñanza media para participar en competencia mundial de neurociencia

Brain Bee es una iniciativa internacional que motiva a los alumnos y las alumnas a aprender sobre el cerebro y los inspira a seguir carreras en el área médico-científica.

14 / 07 / 2021

Análisis de casos clínicos, identificación de estructuras, criterios patognomónicos. Estos son algunos de los conocimientos que la Facultad de Medicina de la U. Diego Portales impartirá a diversos estudiantes de enseñanza media que estén interesados en participar en Brain Bee, una competencia mundial de neurociencia.

Hasta el 27 de julio están abiertas las postulaciones para participar en la versión 2021 de esta competencia. Tras una prueba de preselección, los alumnos y las alumnas que sean parte de esta iniciativa tendrán un periodo de entrenamiento a cargo de la Facultad de Medicina UDP durante el mes de agosto para luego participar en la selección de un representante nacional el 30 de agosto. La competencia internacional se realizará de manera telemática en noviembre de este año.

Liderado por los Drs. Juan Montiel y Heidy Kaune, el proyecto ya cuenta con inscripciones de estudiantes representando 11 regiones del país de colegios municipales, particulares y particulares subvencionados.

“Los alumnos deben manejar conocimientos de anatomía y neuroanatomía, de histología, y también casos clínicos. Tienen que saber una serie de trastornos neuropsiquiátricos y, para establecer diagnósticos,  conocer algunas técnicas de imágenes cerebrales y de bioquímica de la sangre,” explica el Dr. Montiel. Esto debido a que los participantes serán desafiados con distintos casos clínicos donde ellos tendrán que seleccionar qué métodos les servirían para llegar al diagnóstico.

Brain Bee fue fundado en 1999 y su meta es motivar a los y las estudiantes a aprender sobre el cerebro, capturar su imaginación e inspirarlos a seguir carreras en el área médico-científica. Actualmente, más de 60 naciones participan en la coordinación de los programas de Brain Bee en todo el mundo. Alrededor de 50 mil estudiantes participan en los seis continentes cada año, y más de 600 neurocientíficos han participado en la organización y evaluación de los eventos.

La plataforma de competencia Brain Bee está organizada en tres niveles: local, nacional e internacional. La Universidad Diego Portales cuenta con el respaldo de International Brain Bee (IBB) para liderar Brain Bee en Chile. El campeón mundial asiste a la Society for Neuroscience entre otros premios, el congreso en neurociencia más multitudinario donde asisten cada año cerca de 30 mil científicos ligados con esta área de estudio.

“Lo que nos interesa es que esta instancia le ayude al ganador para mover sus fronteras, expandir los horizontes…esos que a veces a uno se los plantean como limitantes de cuánto te puedes desarrollar, esta visión globalizada que es tan difícil que los alumnos adquieran”, afirma Juan Montiel, director además del Centro de Investigación Biomédica UDP.

Conoce más del concurso y postula en brainbee.udp.cl