Facultad de Medicina realizó titulación de su decimotercera promoción

72 nuevos médicos cirujanos y médicas cirujanas de la promoción 2020 de la Universidad Diego Portales recibieron sus diplomas en una ceremonia híbrida.

03 / 09 / 2021

La tarde del martes 24 de agosto, 72 egresados y egresadas de la Escuela de Medicina UDP vivieron su ceremonia de titulación con la cual recibieron formalmente sus títulos de Médicos Cirujanos y Médicas Cirujanas.

La encargada de dar inicio a la ceremonia fue la Decana, Dra. Patricia Muñoz Casas del Valle, quien manifestó a los y las egresadas: “Son ustedes parte de una comunidad de profesionales que ha sufrido las vicisitudes de la pandemia, y serán parte de equipos de salud que enfrentan un mundo de cambios vertiginosos, especialmente en las tecnologías, inimaginables, que no nos deben dejar de asombrar, y sin embargo con muchas precariedades y desigualdades que ustedes han visto, condiciones que muchas veces privan a las personas de su derecho a la salud”.

“Las necesidades del país en el ámbito de la salud requieren hoy tal como ayer, de médicos que nunca se den por vencidos. Jóvenes impetuosos, idealistas, proactivos, talentosos, competentes, creativos, pero también humanos, que actúen con profesionalismo como ustedes, sensibles ante las necesidades del otro, generosos con su tiempo y espacio, solidarios y humildes. Ustedes son la generación de los cambios”, añadió.

Posteriormente, los titulados y las tituladas recibieron sus diplomas a manos de las autoridades de la Facultad. Junto a la Decana, participaron la Directora de la Escuela de Medicina, Dra. Paula Candia; la secretaria de estudios, Dra. Alejandra Espinoza; el Director de Postgrados, Dr. Antonio Eblen; y la coordinadora de campos clínicos, Dra. Carla Franco.

La Declaración de Ginebra fue adoptada por primera vez en el año 1948 por la Asamblea General de la Asociación Médica Mundial en Ginebra, y responde a una revisión y actualización del Juramento Hipocrático, manteniendo sus verdades morales, a la cual las nuevas generaciones de médicos prometen solemnemente adherir. Luego de la entrega de diplomas, la Dra. Paula Candia fue la encargada de tomar esta solemne promesa profesional.

A continuación, se hizo entrega del premio a la excelencia académica a la Dra. Jazmín Vallejos Martínez, egresada con el mejor rendimiento de la promoción.

Por último, la Escuela de Medicina tradicionalmente distingue a los egresados y las egresadas que mostraron los mejores méritos tanto de desempeño académico como profesionales durante los internados de las cuatro áreas centrales de la Medicina.

Este reconocimiento recayó en la Dra. Fernanda Campos Ñancucheo, del internado de Pediatría; la Dra. Francisca Contreras Uribe, de internado de Medicina; el Dr. Fabrizio Arellano Silva, del internado de Ginecología y Obstetricia y la Dra. María Trinidad Fuentes del Pozo, del internado de Cirugía.

Finalmente, la ceremonia cerró con las palabras del Dr. Matías Yáñez en representación de la generación.