Proceso de acreditación de la carrera de Medicina: CNA aplazó la visita de pares para el 2022

A pesar de la postergación de la visita, existe una Resolución de acreditación extendida que estará vigente hasta que se concrete la visita de pares y exista una nueva decisión de acreditación

12 / 10 / 2021

Ante el actual proceso obligatorio de acreditación de la carrera de Medicina, el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) informó que la visita de pares evaluadores no se podrá realizar este año. No obstante, esto no afectará el estado de acreditación de la carrera ya que CNA mediante Resolución Exenta prorrogó automáticamente la acreditación vigente de la carrera hasta el nuevo pronunciamiento de la evaluación en trámite.

En mayo de 2020 se inició el trabajo para un nuevo proceso de acreditación con la autoevaluación y el diagnóstico, para lo cual se constituyeron comisiones de trabajo organizadas y compuestas de la siguiente manera:

Dimensión: Propósitos e Institucionalidad. Responsables: Ivonne Moreno, Jacqueline Segovia. Integrantes: René Castro S., Heidy Kaune G., Juan Montiel E., Alfredo Pemjean G., Carlos Santos, Dimensión: Condiciones de operación. Responsables:  Alexis Humeres, Ximena Lazcano. Integrantes: Daniel Bórquez M., Daniel Carreño P.,Eduardo Miqueles T., Dino Salinas A., Maureen Buxton (est. cuarto año), Felipe Chandía (est. Segundo año), Hugo Ortiz (est. tercer año y representante de Sexualidad y género).

Dimensión: Resultados y Capacidad de Autorregulación. Responsables: Alejandra Quiroz, Patricia Muñoz.  Integrantes: Nelly Alvarado, Rafael Calás, Diego Godoy (egresado).

Esta etapa comprendió la recolección y sistematización de información, incluyendo la aplicación de encuestas a la comunidad académica, material que le correspondió analizar a las mencionadas comisiones. Con posterioridad, este contenido fue entregado a la Decana de la Facultad de Medicina, Dra. Patricia Muñoz Casas del Valle quien, con el apoyo de la Dra. Paula Candia, directora de la Escuela, las comisiones, y con el apoyo técnico de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad de la UDP, se redactó el informe de autoevaluación que fue entregado ante la CNA en abril de este año.

“Fue el trabajo constante de un año de un equipo comprometido, en el que estuvieron representados todos los estamentos de la Escuela, es decir, docentes, estudiantes y egresados. Además, logramos una alta participación en las encuestas, por lo que el documento final incorpora el pensar y sentir de toda la comunidad de la Escuela, en miras de consolidar y fortalecer nuestro proyecto académico”, explica la Decana.

Los antecedentes recabados durante este proceso fueron utilizados como insumo para el diseño de mejora del proyecto académico, definiendo estrategias de intervención para abordar los desafíos identificados.

Corresponderá a los pares evaluadores -durante su visita que se estima pueda realizarse durante el primer semestre de 2022- analizar y evaluar la información comprendida en el informe de autoevaluación, para luego pronunciarse sobre los años de la acreditación de la carrera.

El objetivo final de todo este proceso es implementar las intervenciones como parte de una dinámica de mejora continua con la que la Universidad y la Escuela de Medicina se encuentran comprometidos para otorgar una formación de calidad a sus estudiantes y futuros médicos y médicas, de acuerdo a las necesidades que el país y su población necesitan.