Internos e internas de Medicina rindieron seis ECOEs

130 estudiantes participaron durante una semana en la evaluación de los cuatro internados troncales de la carrera.

18 / 10 / 2021

Durante la semana del 27 de septiembre al 1 de octubre, 130 internos e internas de sexto y séptimo año de Medicina UDP rindieron el examen clínico objetivo estructurado (ECOE) de ginecología, pediatría, medicina interna y cirugía.

El ECOE busca evaluar competencias y el desempeño de los y las estudiantes ante situaciones clínicas simuladas; en ellas se manifiesta razonamiento clínico, habilidades y la comunicación entre el médico y el paciente.

Durante la semana se desarrollaron 6 ECOEs con un promedio de 11 estaciones, siendo gestionados por el equipo del Centro de Educación Médica y Simulación Clínica (CEMSIC) de la Facultad de Medicina.

“Cabe resaltar la gran gestión de todo el equipo;  esta es una evaluación que se realiza permanentemente en nuestra escuela por el impacto que tiene evaluar en competencias en situaciones simuladas, destacamos que es primera vez que se desarrollan 6 ECOEs en una semana”, señala Marcia Maldonado, coordinadora académica de CEMSIC.

La puesta en marcha de un ECOE no solo implica coordinar los aspectos formales de una evaluación, sino que también determinar circuitos, salas, materiales, impresión, coordinación de pacientes simulados evaluadores y ayudantes, ambientación de estaciones y circuito, entre otros; sumando todo los cuidados en la prevención de Covid.

“Nos sentimos orgullosos como equipo de este gran trabajo en pro de medir aprendizajes de nuestros internos, estamos trabajando desde ya para los ECOE de fin de año que nuevamente serán 6”, concluyó la académica.