Congreso Científico Nacional de Estudiantes de Medicina se realizó con éxito en la UDP

COMPARTIR

Participaron cerca de 600 estudiantes y 60 docentes durante las tres semanas que se extendió la actividad que incluyó una competencia científica.

25 / 10 / 2021

El Congreso Científico Nacional de Estudiantes de Medicina en su versión XLIII fue desarrollado este año 2021 por la Universidad Diego Portales, entre el 19 de julio y el 6 de agosto.

Aproximadamente 600 estudiantes de las diferentes Escuelas de Medicina a lo largo del país participaron en esta instancia, bajo la temática de “Patologías GES y acercamiento a Ley Ricarte Soto”, el cual se dividió en tres módulos de los cuales cada congresista debió elegir de acuerdo a sus preferencias: Medicina Interna; Cirugía, Oncología y Urgencias y finalmente Medicina Familiar y Psiquiatría.

Cada módulo contó con 30 clases repartidas durante las tres semanas de duración del evento. Junto con esto, en paralelo se desarrollaron más de 30 talleres que abordaron diferentes temáticas y especialidades.

Participaron también aproximadamente 60 doctores y doctoras, que en su gran mayoría son especialistas en las temáticas abarcadas, de los cuales un porcentaje importante era del grupo docente de la Universidad Diego Portales y exestudiantes, actualmente especialistas, egresados y egresadas de esta misma Universidad.

Además, se contó con el apoyo de importantes auspiciadores y colaboradores, como el Colegio Médico de Santiago, ASOFAMECH, ANACEM, la Escuela Medicina UDP, diferentes Sociedades como la de Medicina Familiar, Hematología, Medicina Interna de Santiago, Liga de la Epilepsia, entre muchas otras.

El congreso se desarrolló de manera online y sincrónica, con clases que posteriormente eran grabadas y subidas a través de la página web www.ccnem.cl para que se pudieran revisar y contar cómo asistencia para congresistas que no pudiesen ir de manera sincrónica.

“Cómo organización nos alegra haber participado en el desarrollo de este importante Congreso, sobre todo con la gran convocatoria que tuvo. A pesar de que fueron tres semanas, logramos cumplir los objetivos de las charlas magistrales, talleres y competencia científica, que buscaban como único fin el desarrollo personal y académico de futuros médicos y médicas de nuestro país, para así otorgar herramientas y un abordaje complementario a nuestra formación sobre diferentes temáticas que son prevalentes a nivel nacional. El intentar comprender de mejor forma las Patologías GES y cómo poder abordarlas desde la perspectiva de la medicina general, así como también la especialidad”, destacó Sebastián Salas Pastrán, Director General de CCNEM 2021.

COMPETENCIA CIENTÍFICA

La competencia científica desarrollada en el marco del XLIII Congreso Científico Nacional de Estudiantes de Medicina contempló alrededor de 200 trabajos presentados por las universidades de todo Chile.

Los trabajos que se inscribieron este año fueron evaluados por un comité de revisores compuesto por estudiantes de medicina, internos/as y docentes de Medicina UDP, que realizaron una exhaustiva selección que incluyó tres etapas.

Los trabajos debían superar las etapas de revisión y cumplir con todos los requisitos estipulados en las bases de la competencia científica para ser considerados en la final.

Los autores que llegaron a la final fueron 20 trabajos presentados de forma sincrónica ante un panel de expertos compuesto en su gran mayoría por docentes de la Universidad Diego Portales y su Centro de Investigación Biomédica.

“Como organización queremos agradecer a la universidad Diego Portales por el apoyo y el compromiso que tuvieron, junto con los docentes que aportaron como evaluadores y también a los autores que participaron de la competencia científica. Esto demuestra los deseos de los estudiantes de Medicina por participar en estas instancias y la importancia de seguir contribuyendo como universidad a la comunidad científica”, resaltó Anghelo Romero, Director de la competencia.

“Consideramos que la calidad de cada uno de los trabajos realizados fue de excelencia  y espero que nuestra universidad  siga aportando a la comunidad médica con más conocimiento y que los estudiantes no dejen de lado la investigación”, añadió.

Anghelo Romero enfatiza también que la realización de la competencia científica fue un proceso largo y difícil, especialmente para los autores que compitieron este año. Esto debido a que los trabajos presentados se destacaron por su calidad y profesionalismo, por lo que la tarea de seleccionar a los finalistas y posteriores ganadores se dificulto bastante para el comité evaluador: “Sin embargo, no cabe duda que la totalidad de trabajos han contribuido una vez más a difundir y promover el conocimiento científico junto con la búsqueda y desarrollo de este”.

“Finalmente, reitero los agradecimientos a la comunidad UDP y las felicitaciones a los ganadores de la competencia. Tengo la convicción de que esta experiencia contribuyó a la divulgación científica, al aprendizaje de nuevos conocimientos y principalmente para aportar en la formación universitaria a los futuros médicos de Chile. Es nuestro deber como estudiantes permitir la conformación de instancias que desarrollen ciencia, investigando y posteriormente divulgando los conocimientos adquiridos tanto en la práctica clínica como también en el área investigativa”, finalizó el Director de la competencia científica de CCNEM 2021.

Para revivir algunas de las charlas y talleres que se realizaron en el marco de CCNEM 2021 visita ccnem_chile

 

La organización de este congreso fue posible gracias al trabajo del equipo compuesto por Kelly Michelle González Dreyer, Jefa de Gestión; Carolina Ignacia Rodríguez Galaz, Jefa de Agenda; Matías Rodrigo Martínez Sánchez, Jefe de Logística; Camila Michelle Espínola Bhaskaran, Secretaria General; Anghelo Salomón Romero Romero, Director General Competencia Científica CCNEM y Sebastián Ignacio Nicolas Salas Pastrán, Director General de CCNEM 2021.