Claudio Inostroza, alumni Medicina UDP: “La U. Diego Portales es una universidad donde confluyen muchos mundos, gente y proyectos de vida”

Recién titulado de la generación 2021, pretende trabajar en el sector de urgencias de hospitales públicos y agradece el enfoque de formación hacia la salud pública que entrega la universidad.

27 / 10 / 2021

Varios recuerdos están presentes en la memoria de Claudio Inostroza (28 años) —titulado en 2021 de la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales (UDP)— de su paso por la universidad. Uno de ellos fue una de sus primeras experiencias en terreno. “Me acuerdo cuando recién estábamos ingresando a cuatro (año de la carrera) y se había firmado un nuevo convenio con el Hospital de Buin. Fui parte del primer grupo de estudiantes que asistimos, por lo cual había mucha presión y expectativas en el ambiente”, comenta Inostroza.

Fue en ese servicio público donde hizo sus primeros turnos voluntarios. Dice que lo pasó “genial y aprendí lo mucho que se puede hacer en hospitales de esta complejidad y el tipo de pacientes que no había atendido antes, lo cual definitivamente marcó mi tendencia a la urgencia y medicina interna”.

Tales recuerdos también se extienden a los patios y aulas de la UDP. Como en las ayudantías de docencia, donde realizó reforzamientos a otros estudiantes de diversos temas y donde luego la universidad impartió un curso de capacitación en docencia. O en las actividades extra hospitalarias, como el día del médico, los Juegos Intermedicina (JIM), las celebraciones de fiestas patrias, la fonda Foley y la gala de medicina.

Este médico alumni UDP, fanático de la astronomía (antes de su internado, realizó un par de cursos sobre astronomía conceptual en el observatorio del cerro Calan de la Universidad de Chile), espera que su formación en esta casa de estudios no termine aquí, ya que espera poder hacer algún diplomado en docencia o inscribirse en alguna de las becas ministeriales de especialidad.

¿Cómo ha sido tu integración al mundo laboral una vez que egresaste? ¿Cómo la formación UDP te ha ayudado a esta labor?

“Como recién egresé, aún no trabajo, ya que estoy esperando obtener mi certificado de título y luego poder inscribirme en la Superintendencia de Salud e ir directo a las entrevistas y postulaciones laborales. La UDP ha contribuido con los convenios docentes asistencial de sus campos clínicos abriéndome muchas puertas y opciones laborales en estos campos clínicos. Me interesaría poder trabajar en el sector de urgencias de Hospitales públicos como médico recién egresado con todas las ganas, competencias y energías”.

¿Qué consideras fue lo más desafiante durante tus años de estudio?

“Yo creo que son dos momentos claves: el primero cuando uno entra a los campos clínicos en tercer año, dejando de lado las aulas para enfrentarse al paciente en vida real. Es allí donde uno se va perfeccionando, superando las falencias y aplicando todas mis habilidades blandas. El segundo momento es cuando, terminando con los cursos del pregrado, uno entra al internado, con incertidumbre, ansias y muchas expectativas”.

¿Qué consejo o recomendación le darías a quienes se encuentran cursando la carrera?

“Que independiente del año en que estén cursando, no se dejen intimidar por algún ramo o materia que no les gusta: la medicina es tan amplia que siempre habrá áreas que no sean de nuestro agrado. Una vez que las superas y haces el feedback hacia atrás, siempre éste es positivo, y uno sigue adelante con más ánimos, más conocimientos y habilidades”.

A un futuro estudiante que está pensando en entrar a estudiar medicina en la UDP, ¿por qué debería elegir esta casa de estudios?

“Porque es una universidad donde tendrás un enfoque de formación hacia la salud pública, que mucha falta hace como bien ha sido expuesta y sobrecargada durante esta pandemia. Y lo segundo por su diversidad de estudiantes provenientes tanto de regiones, como de Santiago, conocerás a gente de distintos grupos sociales y de todas las comunas. La U. Diego Portales es la universidad donde confluyen muchos mundos, gente y proyectos de vida”.