Interno de Medicina UDP presentará trabajos en dos importantes congresos científicos

Estudiante de séptimo año, Luis Vera, exhibirá un total de diez trabajos en el encuentro de la Sociedad de Enfermedades Respiratorias y en el Congreso Chileno de Medicina Intensiva.

22 / 11 / 2021

El interno de la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales, Luis Vera Fuentes, fue seleccionado para presentar en dos importantes congresos nacionales: el 53° Congreso de la Sociedad de Enfermedades Respiratorias (SER) —que se realizará entre los días 25 y 28 de noviembre de 2021, que involucra especialidades y subespecialidades como broncopulmonar, pediatría, cirugía torácica, entre otras— y el 39° Congreso Chileno de Medicina Intensiva (SOCHIMI), que será entre el 22 al 26 de noviembre de 2021.

El estudiante se encuentra en séptimo año de la carrera y está actualmente rotando por el Servicio de Pediatría en el Hospital Regional de Rancagua, pero durante los días libres aprovecha de participar en el Servicio de Cardiología y en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Santiago Oriente Dr. Luis Tisné Brousse.

En el Congreso SER y en el Congreso de la SOCHIMI presentará cinco trabajos que fueron liderados por él en conjunto con la Dra. Pilar Lora (Jefa de la Unidad de Cuidados Intensivo del Hospital Santiago Oriente), con la participación de la Dra. Paulette Andino (Jefa de la Unidad de Tratamientos Intermedios del HSO), Dr. Paulo Melo y Dr. Francisco Osses (Médicos Internistas y Residentes de la UCI del HSO). Dichos trabajos son “Estadía hospitalaria y tiempo de ventilación mecánica según estado de vacunación de COVID-19 de pacientes en UCI”; “Infecciones nosocomiales asociadas a la hospitalización de pacientes COVID-19 en una UCI”; “Neumonía asociada a ventilación mecánica en pacientes COVID-19 del Hospital Santiago Oriente”; “Complicaciones asociadas a la hospitalización de pacientes COVID-19 en UCI del Hospital Santiago Oriente” y “Mortalidad y factores asociados según estado de inmunización contra SARS-Cov2 en una UCI”.

La motivación de este interno para presentar en ambos congresos radica en el “gigantesco apoyo de parte del Equipo de Cardiología y el Equipo de la UCI del Hospital Santiago Oriente, así como también un gusto por investigar y generar aporte a la comunidad científica. Cuando tutores y médicos confían en tus capacidades, permitiéndote participar en un servicio, se obtienen increíbles trabajos y resultados”.

Además de estas dos participaciones, tiene varias otras intervenciones relevantes en el área de Cardiología y Medicina Interna. Por ejemplo, presentó junto al Dr. Moisés Sued Lichtenstein (Médico Cardiólogo y Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Santiago Oriente), Dr. Manuel Duarte (Médico Cardiólogo y Residente de UCI del Hospital Santiago Oriente) y el Dr. Fernando Verdugo (Médico Cardiólogo, Clínica Las Condes) en el XLII Congreso Chileno de Medicina Interna “Desafíos e Innovación” organizado por la Sociedad Médica de Santiago (SMS), en el congreso de Imágenes Cardiacas realizado por la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), con nominación a premio y, también, en un evento internacional organizado por la American College of Cardiology, donde presentó en vivo un caso (modalidad online) y dos fueron aceptados para lectura.

Igualmente, a futuro exhibirá cinco trabajos en un congreso internacional realizado por la Asociación Latinoamericana del Tórax (ALAT) y otros dos trabajos en el Congreso Sudamericano de Cardiología, organizado por la Sociedad Chilena de Cardiología (SOCHICAR), todos en conjunto con el equipo de Cardiología y la Unidad de Cuidados Intensivos.

Todas estas presentaciones y trabajos tienen un valor especial para él, en particular, a nivel de “currículum personal, pero también como persona, futuro médico e investigador que permite realizar un pensamiento crítico, así como la capacidad generar evidencia con el fin de aportar en pro de la salud de nuestros pacientes”.

Por último, Luis comenta que “la Facultad de Medicina UDP me ha entregado una serie de herramientas, conocimientos y bases para poder trabajar en los proyectos, pero, fundamentalmente, poder encontrar un lugar (Hospital Santiago Oriente) donde explotar mis ideas y sentirme apoyado por increíbles personas. Dichas oportunidades me las entregó la UDP”.