Dos trabajos liderados por interno de Medicina UDP son destacados en 14º Congreso ALAT 2021

Uno fue elegido como ganador y otro obtuvo una mención honrosa, en el marco del Congreso de la Asociación Latinoamericana del Tórax que se realizará en diciembre.

07 / 12 / 2021

Dos trabajos liderados por el interno de Medicina UDP, Luis Vera Fuentes, han sido destacados en el marco del 14º Congreso de la Asociación Latinoamericana del Tórax 2021, que se realizará de forma virtual entre el 8 y 11 de diciembre de 2021.

El primer trabajo fue elegido como ganador dentro de los casi 400 trabajos que fueron aceptados para el área científica en la cual se presenta, y se titula “Neumonía asociada a ventilación mecánica en pacientes COVID-19 del Hospital Santiago Oriente”, de los autores Luis Ignacio Vera Fuentes, Manuel Duarte Arias, Moisés Sued Lichtenstein, Paulette Andino Sarmiento, Paulo Melo Alarcón, Francisco Osses Vergara y Pilar Lora Lezaeta.

La Neumonía asociada a Ventilación Mecánica (NAVM) es una infección del parénquima pulmonar en pacientes con ventilación mecánica invasiva (VMI) por más de 2 días, de gran impacto en días de hospitalización, de VMI y mortalidad. La NAVM afecta entre 5 – 40% de los pacientes; en contexto de la pandemia de COVID-19 se espera un aumento de la incidencia de eventos, señala el trabajo, cuyo objetivo es determinar la incidencia e impacto de la NAVM en días de hospitalización, días de VMI y mortalidad en pacientes con COVID-19 en UCI.

Este reconocimiento es “un gran logro para la Facultad de Medicina UDP en conjunto con el Hospital Dr. Luis Tisné en lo que respecta la medicina en un ámbito internacional”, destacó Luis Vera.

En tanto, el segundo trabajo titulado “Complicaciones asociadas a la hospitalización de pacientes COVID-19 en unidad de cuidados intensivos del Hospital Santiago Oriente”, de los mismos autores, recibió una mención honrosa por parte del congreso.

Este trabajo señala que se han descrito múltiples complicaciones durante la estadía hospitalaria de un paciente con COVID-19, reportándose infecciones bacterianas, fúngicas, miocarditis, fibrilación auricular (FA), insuficiencia renal aguda, entre otros. Dichas patologías son un reto diagnóstico y terapéutico para los médicos de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por el riesgo de mortalidad asociada y determinantes en la estadía hospitalaria. En este contexto, su objetivo principal es determinar la prevalencia de complicaciones en pacientes con COVID-19 durante hospitalización en UCI del Hospital Santiago Oriente (HSO).

Para conocer más sobre el 14º Congreso ALAT 2021 Virtual ingresa aquí.