Dra. Fanny Petermann se suma como académica a la Facultad de Medicina UDP

La académica cuenta con un Doctorado en Salud Pública y Epidemiología en la Universidad de Glasgow, y ha publicado más de 150 artículos científicos.

22 / 12 / 2021

Este mes de diciembre la Dra. Fanny Petermann Rocha se incorporó como académica e investigadora de la Facultad de Medicina UDP, donde continuará su trabajo de investigación vinculado a estilos de vida y participará en asignaturas afines de la carrera.

Fanny es investigadora, doctora en salud pública y nutricionista chileno-suiza con una amplia experiencia internacional en salud pública y estilos de vida.

Ha tenido la oportunidad de colaborar y estudiar en diferentes universidades de Sudamérica y Europa, como la Universidad de Concepción, Chile; Universidad de Harokopio, Grecia, y Universidad de Glasgow, Reino Unido.

Fanny también habla tres idiomas y tiene un conocimiento profundo en estadística, uso de software y conocimientos avanzados en revisiones sistemáticas y metanálisis. Estos conocimientos le han permitido liderar o colaborar en más de 150 artículos científicos, de los cuales más de 50 son de la Web of Science (WoS).

“Mis principales líneas de investigación son los estilos de vida y su asociación con los eventos de salud. Específicamente, me interesa los factores de riesgo asociados al envejecimiento, dieta, actividad física, sedentarismo, entre otros. Para ello, utilizo datos secundarios de estudios observacionales para llevar a cabo investigación de alto nivel”, señala la académica.

Fanny ha sido galardonada con el premio “Universidad de Concepción”, otorgado a la excelencia académica, y con la beca de doctorado “Becas Chile” en el año 2018, para realizar su doctorado en Salud Pública y Epidemiología en la Universidad de Glasgow.

Sobre sus proyecciones, señala: “Volví a Chile queriendo potenciar la investigación en mi país. Mi objetivo principal es lograr continuar con mi línea de investigación con datos chilenos para levantar datos sobre la radiografía de Chile en materias de salud pública y epidemiología, potenciando la colaboración a nivel nacional como internacional”.

Reconociendo que la colaboración es fundamental para el intercambio de ideas y el éxito en investigación, actualmente participa activamente con diferentes grupos de investigación: ELHOC (formado por más de 10 universidades chilenas) donde además es la subdirectora; UK Biobank Glasgow University Research group (Reino Unido), Food4me study (Reino Unido), MAUCO estudio, e INMA (Infancia y Medio Ambiente, España).

Además, es editora asociada en la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética y revisora activa en más de cuatro journals. Fanny también certificó sus habilidades de liderazgo en el “Programa de desarrollo de liderazgo de mujeres de Oxford” en 2020.