UDP y Hospital DIPRECA renuevan convenio marco docente-asistencial

COMPARTIR

Por los próximos 12 años, el recinto hospitalario acogerá prioritariamente a estudiantes de las facultades de Medicina y Salud y Odontología.

22 / 03 / 2022

Dando cuenta de la relevancia del acontecimiento, la firma de renovación del convenio marco docente-asistencial fue realizada – el viernes 18 de marzo- por el director de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA), Juan Hernández y el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña y además contó con la presencia de las principales autoridades de ambas instituciones. Por el Hospital DIPRECA, director, Daniel Pérez; subdirector médico, Dr. Ricardo Felip; subdirector administrativo, Rodrigo Piaggio; jefa de docencia, Dra. Verónica Rojas y enfermera coordinadora de docencia, Jimena Pérez. Por la UDP, los vicerrectores Danae de Los Ríos, Cristóbal Marín, Pablo Vigneaux, la secretaria general, Ximena Palma y la decana de la Facultad de Medicina, Dra. Patricia Muñoz.

De esta manera quedó establecido que DIPRECA otorga el uso prioritario de su campo de formación profesional (campo clínico), para las actividades académicas de la UDP en el Hospital, tanto para estudiantes de pre y postgrado de la carrera de Medicina, y de pregrado de las carreras de Tecnología Médica, Enfermería y Kinesiología.

Las actividades docentes se realizarán en los distintos servicios clínicos y unidades de hospitalización, de atención abierta y de apoyo diagnóstico-terapéutico del Hospital.

La Dra. Patricia da cuenta la relevancia de este campo clínico para la formación de pre y postgrado de la Facultad de Medicina: “aquí los y las estudiantes realizan prácticas clínicas en las áreas de medicina, cirugía, neurología, urología, geriatría, anestesia, cardiología y otras especialidades de la medicina y la cirugía, incluyendo el período de los internados respectivos. El año 2011 incorporó a estudiantes de un conjunto de programas de especialidades médicas, contribuyendo a las labores asistenciales docentes, permitiendo incluso que alguno de los especialistas formados en distintas áreas, se incorporen al staff del hospital”.

Tras la firma, por su parte, la Universidad se compromete, entre otras iniciativa, a fomentar las actividades de formación y perfeccionamiento de funcionarios y docentes de la Dirección y su Hospital, para lo cual esta casa de estudios efectuará cursos de capacitación en docencia para los profesionales del Hospital y la Dirección de Previsión. Adicionalmente, llevará a cabo anualmente cursos o talleres de capacitación, debidamente certificados, dirigidos al personal de apoyo técnico administrativo del Hospital y la Dirección de Previsión y además diseñará e impartirá un Diplomado en Administración para el personal de la DIPRECA.

Asimismo, la UDP entregará al Hospital un cupo por periodo de formación, en los programas de posgrado que mantiene con el Hospital, en forma gratuita, con el objetivo de contribuir a la formación de nuevos especialistas para el Hospital, además de un descuento del 25% en cursos y diplomados de la Universidad.

Campo clínico UDP desde 2003

Desde el año 2003, los estudiantes de la Escuela de Medicina han realizado sus actividades clínicas en forma creciente en el Hospital DIPRECA, Hospital institucional de alta complejidad y principal campo clínico de la Facultad. El convenio con este Hospital ha tenido tres renovaciones, destacando la firma de un convenio de largo plazo entre ambas instituciones en diciembre 2010, y luego el que se firmó el 18 de marzo de 2022 por 12 años, mediante el cual se consolidó el uso prioritario de este Hospital para la Facultad de Medicina y la Facultad de Salud y Odontología.