Investigación sobre suicidio adolescente es finalista en “Don Quixote Award Competition”

Por segundo año consecutivo, becadas del programa de Psiquiatría Infanto Juvenil de la UDP llegan a la final del premio otorgado por la American Society of Hispanic Psychiatry.

19 / 04 / 2022

Un proyecto realizado por las alumnas becadas del programa de especialidad de Psiquiatría Infanto Juvenil de la Universidad Diego Portales, Sofía Medina, Mónica Barriere y Agnes Mimica, es finalista en los “Don Quixote Award Competition” de la American Society of Hispanic Psychiatry.

La investigación se titula “Suicidio en Niños, Niñas y Adolescentes en Chile: Un estudio ecológico retrospectivo de 17 años”, y nació debido a que el suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes más común en el mundo.

“A pesar de ser un problema de salud pública, y una preocupación universal, el suicidio siempre ha estado rodeado de una aureola de silencio y de miedo al efecto contagio en los medios de comunicación”, aseguran las alumnas. Sin embargo, en el estudio plantean usar los medios para sensibilizar a la población y para entregar herramientas para su prevención.

Los estudios sobre el suicidio, en su mayoría, son de corte epidemiológico, mostrando patrones e identificando factores de riesgo, y el trabajo en cuestión no se sale de esta línea. “Sin embargo, nuestra investigación es una ventana para abrirnos hacia una mirada social, analizar la subjetividad, las interacciones, y, los vínculos, entre otros, y eventualmente, dar con un panorama diferente que lleve a repensar el fenómeno con miras a una intervención adecuada, que oriente a los jóvenes hacia una apuesta por la vida”, explican.

En este trabajo se observó que las tasas de suicidio no son constantes y el comportamiento entre ambos géneros no es el mismo, “por lo que es importante llevar registros y estudiar las posibles variables ambientales asociadas a estos casos que nos ayuden a comprender este fenómeno en la población infanto juvenil y así optimizar las políticas públicas”, aseveran las finalistas.

Las estudiantes aseguraron sentir un tremendo honor por ser parte de los “Don Quixote Award Competition”, el que busca fomentar la investigación y educación en el área de la salud mental, poniendo énfasis en la población latina. “Nos sentimos sumamente orgullosas de representar a nuestro país y a nuestro centro formador en esta importante instancia internacional, esperando ser un aporte y contribuir al desarrollo de la salud mental infantil. De igual manera, nos sentimos muy agradecidas de nuestros docentes, por su confianza y su importante guía en este proceso, para lograr desarrollar este proyecto de investigación en el cual pusimos toda nuestra dedicación y cariño”, finalizaron.