Fanny Petermann-Rocha, académica de la Facultad de Medicina UDP, realiza pasantía de investigación en Universidad Miguel Hernández de Elche, España

01 / 06 / 2022

Durante los días 16 y 21 de mayo, la académica Fanny Petermann-Rocha realizó una visita de investigación al grupo de investigación InTeo de la Universidad Miguel Hernández de Elche en Alicante, España (UMH). Durante esta visita, se mantuvieron diversas reuniones científicas para establecer colaboraciones entre universidades. Además, la académica realizó dos presentaciones de su trabajo científico.

La primera presentación fue realizada para el grupo InTeo con la temática, “Marcadores de funcionalidad y la actividad física en el onset de demencia”. En esta presentación, la académica destacó la relevancia de los marcadores de funcionalidad y el rol de la actividad física en el desarrollo y prevención de demencia, una patología crónica no transmisible que continúa al alza.

El segundo seminario fue dirigido a estudiantes del Doctorado en Salud Pública, Ciencias Médicas y Quirúrgicas de la UMH. En este seminario, la académica profundizo el concepto “Rol de los marcadores de capacidad funcional sobre diferentes eventos adversos en salud ¿Estamos actuando a tiempo?”. Esta temática es una de sus principales líneas de investigación que ha desarrollado desde su doctorado.

Sobre su experiencia realizando esta pasantía, la académica comenta “Mi experiencia fue muy enriquecedora. Hace un año que estamos trabajando con las colegas de la UMH investigando diferentes factores de riesgo que podrían acortar la longitud del telómero en niños utilizando datos secundarios del estudio Español INMA. Esta oportunidad sirvió para generar nuevas ideas de investigación, plantearnos desafíos futuros y entrelazar lazos para continuar esta fructífera colaboración”.

La UMH y la Universidad Diego Portales están en proceso de firmar un acuerdo que permitirá colaboración entre universidades y, en el futuro, la posibilidad de iniciar intercambios académicos y de estudiantes.