Equipo CEMSIC UDP participa en actividad híbrida de simulación con instructores de España, Paraguay y Noruega

07 / 06 / 2022

El pasado 28 de abril el equipo de CEMSIC de nuestra facultad participó en una experiencia híbrida de simulación, apoyando al programa de Postgrado en simulación clínica y seguridad del paciente de la Universidad de Barcelona en España, dirigido por Esther León.

En este postgrado se encuentra participando como estudiante nuestra directora de escuela Dra. Paula Candia, con el objetivo de promover innovaciones curriculares en nuestra escuela, relacionadas con la simulación clínica y la educación interprofesional en pregrado.

Una de las actividades prácticas de este postgrado fue el diseño y desarrollo de una experiencia basada en simulación. La actividad se realizó de manera híbrida: la conducción fue a distancia  (instructores vía zoom desde España, Paraguay y Noruega) y el desarrollo fue en nuestro Centro de Simulación, con  estudiantes de enfermería y medicina, lo que consideramos un hito de inicio para el desarrollo de la simulación interprofesional en el pregrado.

Participaron desde CEMSIC: Marcia Maldonado y Patricio Castillo en la coordinación y puesta en marcha.

Participación estudiantil: Hugo Ortiz (5o medicina), Rafael Escobar (6o medicina), Elizabeth Pino (4o enfermería), Ximena Muñoz (4o enfermería), Camila Lorca (5o enfermería)

Esta actividad, además de crear redes con otros centros de simulación, nos desafía a estar en permanente formación para alcanzar los estándares de la educación basada en simulación, y a optimizar los recursos que permiten la conexión simultánea con todo el mundo.