Dra. Fanny Petermann- Rocha participa en nuevo estudio “Asociación entre mala salud bucal y fragilidad en personas de mediana edad y mayores Individuos: un estudio nacional transversal”

La investigación contó con más de 3000 participantes de la Encuesta Nacional de Salud de Chile realizada entre los años 2016-2017

09 / 11 / 2022

Con fecha 2 de noviembre, fue publicado el artículo “Asociación entre mala salud bucal y fragilidad en personas de mediana edad y mayores Individuos: un estudio nacional transversal” (Association between Poor Oral Health and Frailty in Middle-Aged and Older Individuals: A Cross-Sectional National Study), en el que participó la Dra. Fanny Petermann-Rocha, académica de nuestra facultad y del Centro de Investigación Biomédica.

En el estudio se analizó el caso de 3.036 personas menores o iguales a 40 años, investigar la asociación entre salud oral (número de dientes, salud bucal autoinformada, caries dental,  uso de prótesis y dolor bucal)  y el estado de fragilidad por medio de 49 items.

Del total de la población estudiada, el 40,6% y el 11,8% de las personas fueron clasificadas como prefrágiles y frágiles, respectivamente. En comparación a participantes con más de 20 dientes, aquellos con menos presentaban una mayor probabilidad de presentar fragilidad. Por otra parte, aquellas personas que autoreportaron una mala o muy mala salud oral, o que presentaban dolor bucal, presentaban también una mayor probabilidad de presentar prefragilidad que sus contrapartes.

La investigación fue realizada en conjunto con investigadores de diferentes universidades nacionales e internacionales.

Puedes revisar el artículo completo aquí